En el J. M. de los Ríos tampoco pueden hacer cirugías por falta de agua

En la tarde de este lunes 14 de marzo se suspendieron las operaciones en el hospital J. M. de los Ríos, tanto electivas como de emergencia. Tampoco están haciendo exámenes de laboratorio. ¿El motivo? Se quedaron sin agua.

Por la avería en la tubería del Sistema Tuy III no reciben agua desde el domingo pasado y ya son incapaces de continuar con la que tienen en los tanques, que además es de calidad deficiente. Los tres tanques del hospital presentan coliformes totales, coliformes fecales y aerobios mesófilos en valores muy altos, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Simón Bolívar.

“Las condiciones de insalubridad, limpieza y mantenimiento de los tanques observadas durante la captación de las muestras, influyen directamente sobre la calidad de las aguas”, señala el estudio.

La falta de suministro no solo impide tomar las medidas de higiene necesarias para atender a los niños, sino que ni siquiera puede arrancar el aire acondicionado porque el agua es indispensable para su mecanismo de refrigeración, explicó el doctor Alejandro Ferrer, cirujano pediatra.

Con esta decisión, no solo se afectan los ocho niños de cada turno quirúrguico (cuatro en la tarde y cuatro en la mañana), sino también los pacientes que buscan ingresar al principal hospital de niños del país para atender alguna emergencia. “Mínimo ocho pacientes diarios se ven afectados”.

Eso quiere decir que, de resolverse la situación para este jueves 16, al menos 12 niños que tenían sus cirugías pautadas entre martes y miércoles no pudieron ser atendidos.

Ya de por sí la cifra de operaciones es baja, pero es la máxima a la que pueden aspirar. En el hospital solo funcionan, en un buen día, dos quirófanos de los nueve con los que cuentan, según dijo Ferrer. Falta de personal, problemas con los servicios y las infraestructuras, además de la grave escasez de insumos y medicinas, son las principales causas.

Ferrer explicó que el personal del centro hospitalario ha intentado comunicarse con Hidrocapital para que se solvente la solución con la entrega de cisternas de agua para los tanques, pero hasta los momentos no ha sido posible.

No es la primera vez que el hospital tiene problemas con el agua: en diciembre de 2016 incluso tuvieron que dar de alta a pacientes porque pasaron tres semanas sin suministro continuo, lo que llevó a la Comisión Técnica a convocar a una reunión de emergencia -donde estuvieron presentes además 13 jefes de distintos servicios-, que terminó en la publicación de una circular denunciando la situación.

En el área de ciencias de diagnóstico (como anatomía patológica, microbiología, banco de sangre, laboratorio central, radiología y farmacia), ya estaban en grave déficit antes del problema del agua. Un estudio hecho por la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud, adscrita a la Fundación de Investigación y Desarrollo de la USB (Funindes USB) determinó que los requerimientos en equipo médico son del 85%, de insumos 100%, de personal 35% y de infraestructura 65%.

El mismo estudio evidenció que para que el laboratorio pueda trabajar a su total capacidad se requiere contratar, al menos, a 40 bioanalistas más. En banco de sangre se necesitan 6 hemoterapistas y 1 bioanalista para poder abrir el servicio.

En general, el hospital -que no solo es tipo IV, sino también universitario y de referencia nacional- no llega ni siquiera a la mitad de su funcionamiento. Aunque los principales servicios (urgencias, UCI, hematología, nefrología y hemodinamia, área quirúrgica, Utin -Unidad de Terapia Intermedia Neonatal-, radioterapia, hospitalización) están por encima del 50% en capacidad tecnológica, en la realidad no llegan ni a un 30% de operatividad.

En esos servicios, la escasez de equipamiento médico es de 12%, de insumos escala a 87% y de personal alcanza el 63%.

La falla temporal en el suministro de agua también a afectado a otros centros de atención médica en Caracas, como el Hospital General Dr. José Ignacio Baldó, mejor conocido como “El Algodonal“, donde el personal tuvo que tomar medidas similares para mantenerse en funciones operativas mínimas.

Suspenden operaciones en El Algodonal porque esta semana no les llegó el agua

(Visited 7 times, 4 visits today)