En el Hospital Ruiz y Páez de Bolívar operan entre moscas y aguas negras

Un llamado de auxilio hicieron los médicos del estado Bolívar la mañana de este jueves, 8 de junio. Los galenos denunciaron en rueda de prensa que día a día los pacientes mueren, no porque no haya quien los atienda, sino porque no hay con qué darle los cuidados necesarios. En el principal centro de salud de la entidad, Complejo Hospital Universitario Ruiz y Páez el agua escasea, la electricidad falla con regularidad, los medicamentos de cualquier tipo están ausentes, los reactivos desaparecidos y los insumos rara vez alcanzan para la cantidad de pacientes que hay. La situación se replica en los demás.

En este video (imágenes fuertes), grabado la noche de este martes, 7 de junio, se puede observar cómo una doctora del referido centro afronta la intervención quirúrgica durante un apagón. Ante la observación de la hemorragia visible, la encargada responde “¿Cómo hago si no hay aspiración?”. Más adelante asegura: “Estamos en pleno quirófano, con el paciente abierto, no tengo luz y no hay gasa”. No es una situación aislada.

En otras imágenes y videos captados por los mismos médicos del hospital se puede observar moscas posando por el material médico-quirúrgico e incluso cucarachas en el suelo. El tema del suministro de agua también es alarmante. Ánglea Hernández, nefrólogo pediatra, y Alberto Cabello, oncólogo e internista, expresaron en rueda de prensa que las infecciones están a la orden del día ante unas condiciones como estas.

“Nos están comiendo las moscas en los hospitales. Tenemos moscas dentro de los quirófanos, en las emergencias, en los servicios. Tenemos meses sin agua aquí en el hospital (Ruiz y Páez). Ni en los quirófanos, ni en los servicios, ni en los baños. No hay cómo lavarse las manos”, aseveró Hernández.

No se salva nadie 

Una de las situaciones que más le preocupa al oncólogo es precisamente la insalubridad del centro asistencial. “Ya por ahí está rodando las fotos del único quirófano que funciona en el hospital, donde las moscas se paran en los guantes quirúrgicos, en las heridas y esto realmente es catastrófico porque esto esta sucediendo en todos los servicios”, consideró Cabello.

Rueda de Prensa ofrecida en horas de la mañana de este Jueves 8 de Junio de 2017 por parte de los médicos del Hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar

Enseguida refirió a grandes rasgos la desfavorable situación de algunos servicios. “Los retenes, por lo menos aquí, no permiten garantizarle la vida a ningún prematuro que nazca. La muerte de casi el 100% de los prematuros que fallecen aquí es a causa de procesos infecciosos y porque no hay antibióticos para cubrirlos”, dijo.

Asimismo mencionó que en su servicio, de oncología, hay escasez de 75% de las drogas antineoplásicas y dijo alarmado que ha incrementado significativamente la mortalidad en pacientes con cáncer. Esto a causa de la irregularidad de los tratamientos, muchas veces los enfermos no pueden completar sus tratamientos y otras utilizan medicamentos vencidos. Asimismo destacó que la única máquina de radioterapia para pacientes del estado Bolívar “que cubre también Anzoátegui, Amazonas, Monagas”, funciona a media máquina. “Hay tumores que por no recibir radioterapia han reaparecido en pacientes que ya estaban curados”, afirmó.

El galeno hizo énfasis en el incremento de enfermedades controladas como el paludismo, cuyos medicamentos son “bachaqueados” en diversos poblados.

Pacientes crónicos recaen en sus padecimientos

Lismar Vera, psiquiatra del Ruiz y Páez, expresó a Efecto Cocuyo que este año la crisis ha hecho mella en su servicio. “Nosotros éramos un poco más afortunados a las otras áreas porque hasta el año pasado se conseguía más o menos. Pero a partir de enero esto comenzó a colapsar”, relató. No cuentan ni con inyectadoras, antidepresivos o antipsicóticos.

“Más del 95% de los ingresos hospitalarios que se hacen en la actualidad es porque no los pacientes no tienen los medicamentos, no los consiguen”, explicó. Esto significa que pacientes que tenían 10, 12 o hasta 15 años con sus enfermedades crónicas controladas, han ingresado por descompensación y otras características tras pasar muchas semanas sin su mediación.

“Antes uno pasaba por el área de emergencia psiquiátrica y esto estaba vacío. Ahora hay largas colas y trabajamos todo el día porque a falta de medicamentos, se les da terapia. Pero a un suicida o una persona que escucha voces no hay palabra que lo haga entrar en razón. El tema es que no hay los medicamentos que necesita”, finalizó.

El llamado de los doctores es a permitir la apertura de un canal humanitario. “Se nos están muriendo niños, jóvenes, embarazadas”, concluyó Cabello.

  • Nelly Victoria Jiménez

    socialismo siglo 21 puesss