En cuatro días han muerto al menos 7 pacientes renales por falta de insumos para diálisis

Desde sus inicios, febrero de 2018 ha estado marcado por la crisis de salud. Solo en los primeros cuatro días de este mes se contabilizan al menos siete muertes de pacientes renales. La falta de insumos para las máquinas de diálisis ha cobrado la vida de varias personas con insuficiencia renal en Miranda, Lara y Zulia, estados en los que incluso se han registrado protestas por la escasez de material.

Lara es una de las entidades que ha protagonizado la crisis que viven los pacientes renales. El 1 y 2 de febrero hubo manifestaciones frente a la Unidad de Diálisis Barquisimeto y la gobernación de la entidad porque los centros de salud estaban paralizados por el déficit de filtros dializadores, necesarios para las máquinas.

Esto ocasionó que los pacientes no pudieran hacerse el tratamiento para limpiar las toxinas que se acumulan en la sangre y que consiste en tres sesiones de diálisis por semana durante cuatro horas diarias.

La primera muerte ocurrió el pasado jueves, el primer día de febrero. Susana García, de 66 años, falleció en Barquisimeto luego de pasar cinco días sin poder dializarse en el centro al que iba semanalmente, la unidad de diálisis Torre Cristal.

Un día después murió Marlon González, paciente renal de apenas 22 años de edad, en Maracaibo, estado Zulia. El joven falleció en el Hospital Adolfo Pons, ubicado en la capital zuliana.

El sábado, 3 de febrero, se pudo conocer por los registros de prensa y las denuncias en redes sociales que fallecieron otros cuatro pacientes con esta misma condición. Una de ellos es Aura Fernández, una mujer de 74 años oriunda de Maracaibo que, al igual que Marlon González, falleció en el Hospital Adolfo Pons tras pasar cuatro días sin poder dializarse.

Lea también: Peligra vida de 16 mil pacientes con insuficiencia renal por falta de dializadores

Otra muerte que se registró ese mismo día en Maracaibo fue la de Efra Márquez, de 53 años, quien estuvo una semana sin recibir tratamiento en el Centro de Diálisis Occidente por la falta de material.

Ese mismo sábado también murieron Arlenis Chaurant, una funcionaria de Protección Civil Miranda, en el Hospital Dr. Luis Salazar Domínguez en Guarenas (Miranda); y Reina García, una paciente de 59 años de edad que pasó ocho días sin diálisis por la ausencia de filtro en la unidad de diálisis El Ángel, en Barquisimeto.

La séptima víctima que registraron los medios de comunicación fue Nermis Bolaños, un religioso de 53 años que murió el pasado domingo 4 de febrero. El cura era párroco de la Iglesia San José y fue trasladado al hospital del Seguro Social Dr. Pastor Oropeza. Sin embargo, no pudieron dializarlo en el centro por falta de material 

A principios de la semana pasada, distintas unidades de diálisis del país se paralizaron por la falta de insumos. Según reportó el diario El Nacional 32 de los 129 centros de hemodiálisis que hay en Venezuela dejaron de prestar el servicio a pacientes renales en 13 estados porque agotaron sus inventarios.

El pasado 2 de febrero el ministro de Salud, Luis López, anunció vía Twitter la llegada de 15.096 filtros dializadores y dijo que estos serían distribuidos a todas las unidades de diálisis. Sin embargo, para muchos pacientes la dotación de insumos llegó demasiado tarde y no alcanzaron a dializarse a tiempo.

La llegada de los filtros es vista por los pacientes como una solución temporal, pues la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) denunció que la cantidad de insumos que adquirió el país solo alcanza para cubrir hasta cuatro días de tratamiento.

Lea también:

Insumos de diálisis anunciados por MinSalud alcanzan para cuatro días, advierte Codevida

(Visited 19 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. que dios se apiade de estos enfermos,,,,,,el comunismo socialista acaba todo,,,,,seguir apoyando esta barbarie humana es como
    seguir siendo,, masoquista,,esclavo ,, explotado,,,humillado,,, pueblo despertar de la ceguera y la sordera,,,

    NO AL COMUNISMO SOCIALISTA,, NO AL VOTO FORJADO,,,,

Leave a Reply

¡Suscríbete!