Empresas y gobiernos del mundo rechazan restricciones migratorias impuestas por Trump

 

Las reacciones a las restricciones migratorias impuestas por el gobierno de Estados Unidos han llovido desde diversos países. El presidente Donald Trump firmó, el 27 de enero, un decreto que suspende por 90 días la concesión de visados a ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.  Frente a la decisión el presidente de Francia, la aerolínea Air France, el Secretario General de la ONU y los ministros de relaciones de exteriores de Inglaterra e Irak se pronunciaron este lunes, 30 de enero.

También lo hizo el máximo directivo de la firma bancaria estadounidense Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, quien afirmó su rechazo al veto migratorio impuesto por Trump y defendió los valores de la diversidad. “Para que seamos exitosos, nuestros hombres y mujeres deben reflejar la diversidad de las comunidades y de las culturas en las que operamos”, recuerda el CEO de Goldman Sachs al citar uno de los principios de su negocio.

Blankfein dio una de las primeras declaraciones que rechazaban a través de instituciones internacionales el rechazo hacia la medida de Trump. También lo hizo el gobernador del estado de Nueva York,  Andrew Cuomoquien declaró el domingo, 29 de enero, que “como neoyorkino, soy musulmán. Soy judío. Soy negro. Soy gay. Soy una mujer luchando por el control de su cuerpo. Somos uno Nueva York”.

Gobierno francés y Air France

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia indica en un mensaje en su página web que intentaron resolver un número de casos no especificado de viajeros con destino a Estados Unidos que no pudieron tomar sus aviones, y a quienes solo pudieron brindarles “la información de la que disponían” y que además “no se han identificado con claridad todas las consecuencias prácticas” del decreto de Trump.

El portavoz también aclaró que la medida afecta a todos los ciudadanos franceses que poseen doble nacionalidad con algunos de los siete países que están dentro del decreto: Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak.

La aerolínea internacional Air France también detalló que dejó a 15 pasajeros que se dirigían a Estados Unidos y poseían una nacionalidad de los 7 países árabes, quienes se encontraban en tránsito en París y explicaron que la medida ha sido adoptada por otras aerolíneas. Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, en una conversación vía telefónica con Trump, reiteró que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta.

Organización de la Naciones Unidas (ONU)

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó hoy, lunes 30 de enero, la tradición que envuelve la historia estadounidense con respecto a los refugiados y declaró que espera que se vuelva un tema dentro de la agenda de la administración Trump. “La protección de los refugiados debe ser algo garantizado. Su acceso a un lugar donde se encuentren seguros es extremadamente importante”, recordó Guterres en una rueda de prensa en Adis Abeba.

Antes de las declaraciones de Guterres el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra’ad Al Husein, había informado sobre su rechazo. Es la primera vez que la ONU se pronuncia directamente sobre las decisiones del nuevo Gobierno de EEUU y le recuerda que también el nuevo presidente debe aplicar y respetar los derechos humanos.

Parlamento inglés

“Como principio general, todos los poseedores de un pasaporte británico son bienvenidos a viajar a Estados Unidos”, independientemente de su lugar de nacimiento o de si tienen otros pasaportes, aseguró el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Inglaterra, Boris Johnson. Además agregó que el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, no comparte la política aplicada por Trump y “no adoptaría ese enfoque”, pero defendió la necesidad de mantener la relación bilateral.

El único país afectado que ha declarado

El ministro de Exteriores de Irak, Ibrahim al Yaafari, se reunió hoy con el embajador estadounidense en Bagdad, Douglas Silliman, para conversar sobre decisión de vetar la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos iraquíes. A través de un comunicado, Al Yaafari afirmó que su Gobierno “rechaza la decisión y pide revisarla, al mismo tiempo que asegura el mantenimiento de las mejores relaciones entre Bagdad y Washington” y pidió a la administración de Trump que “aprecie los sacrificios iraquíes en la guerra contra el terrorismo”.

“Las lágrimas del senador Schumer”

Donald Trump culpó hoy de los problemas en varios aeropuertos a raíz de su veto temporal a la entrada al país de personas de siete naciones de mayoría musulmana a un apagón informático de la aerolínea Delta Airlines y a los manifestantes en rechazo de esa medida. Los “grandes problemas en los aeropuertos fueron causados por un apagón informático de Delta, los manifestantes y las lágrimas del senador (Chuck) Schumer”, dijo el mandatario.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply