Embajador de EEUU en Colombia llama a militares venezolanos a permitir ingreso de ayuda humanitaria - Efecto Cocuyo

Embajador de EEUU en Colombia llama a militares venezolanos a permitir ingreso de ayuda humanitaria

Llamado a militares venezolanos. El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, llamó a los militares venezolanos a que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

Sus declaraciones se produjeron este viernes, 8 de febrero, desde el centro de acopio en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, donde hace un día llegó el primer cargamento de asistencia humanitaria que envió Estados Unidos por petición del presidente encargado de la República, Juan Guaidó.

Este mismo llamado lo formuló más temprano el también presidente de la Asamblea Nacional, quien en un video lanzó el mensaje de la Fuerza Armada Nacional para que una vez completada la primera fase de acopio, se permita el ingreso de la ayuda humanitaria.

Por su parte Whitaker añadió que continuarán ayudando con alimentos y medicinas a los venezolanos como los está solicitando Guaidó a lo que denominó a principios de febrero como una gran coalición internacional de ayuda humanitaria para el país.

En ese mismo centro de acopio, el director de administración y desastres de Colombia, Ernesto Angulo, informó que su país también mantendrá la ayuda pero en territorio de su país.

“Contamos con el soporte de las ayudas internacionales que se reciben con la transparencia que esta operación merece”, recogió VPI TV al recoger declaraciones del funcionario colombiano.

Angulo explicó que ninguna de las ayudas serán entregadas en Colombia, además tampoco están elaborando listas para ello. “Será entregada en Venezuela por las personas encargadas,designadas por la presidencia de Juan Guaidó”, añadió.

En la cita también estuvieron representantes designados por Guaidó para colaborar con la ayuda humanitaria, entre ellos Lester Toledo y la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Gaby Arellano.

Toledo dijo que la ayuda tendría que entrar a Venezuela con el apoyo de la gente, a las que pidieron ser el canal para ese ingreso al país.

“Estamos seguros que en lo que el presidente Juan Guaidó de la orden de entrada a la ayuda, los militares venezolanos van a acatarla”, afirmó el dirigente político de Voluntad Popular.

No politizar la ayuda humanitaria

La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo este jueves 7 de febrero desde Montevideo (Uruguay), donde se reunió el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, que congrega a países de la Unión Europea y latinoamericanos, a no politizar la ayuda humanitaria.

Por ello designaron una misión técnica para que venga a Venezuela, concentrada en dos puntos: elecciones presidenciales libres y democráticas y “permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria“.

Foto: EFE

Lea también:

Juan Guaidó anuncia fase de acopio de la ayuda humanitaria para el país

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!