Elisa Soteldo se eleva en un canto de Voces Blancas - Efecto Cocuyo

Elisa Soteldo se eleva en un canto de Voces Blancas

Las voces blancas se apagaron por un minuto este viernes 22 de enero para despedir a Elisa Soteldo, fundadora de la escuela artística que lleva su nombre y personalidad insigne de la cultura nacional. La cantante y docente falleció a la edad de 93 años en Miami, Estados Unidos, donde residía desde hacía varios años.

La vida de Elisa estuvo de principio a fin ligada a la música y a la cultura. Nació el 25 de julio de 1922 y siguió los pasos de su padre, Rafael Soteldo, reconocido músico y docente de Lara, quien le dio a sus cuatros hijos una educación orientada al arte musical. También su madre Ángela cooperó con clases de piano. Ella y sus hermanos Rafael, Horacio y Antonio, conformaron orquestas y fundaron emisoras radiales en su Barquisimeto natal durante su juventud.

Pero el reconocimiento de ser la primera mujer venezolana en formar parte de una banda de boleros, se lo llevó la artista en la década de los 40 cuando participó en una big band perteneciente a Luis Alfonzo Larraín, su esposo en aquel momento. Esto ocurrió ya asentada en Caracas, adonde se mudó para proseguir su carrera artística.

Otro de los grandes logros, quizá el que más satisfacción le dio a Soteldo, fue la fundación de Las Voces Blancas de Venezuela, una coral infantil que empezó con 20 niños y posteriormente se transformó en una escuela artística donde se formaron miles de cantantes. Ese proyectó nació en 1967 y para su ejecución contó con el apoyo de su entonces esposo, el trompetista Mario Fernández. Las Voces Blancas se consolidó como una cantera de talentos corales en el país. De sus filas salieron, entre muchos otros, personalidades como Merci Mayorca, Monica Pasqualotto y Gerardo Valentín.

Pero los aportes culturales de Doña Elisa no se quedaron solo en el espectáculo. Con cuatro esposos vinculados al arte, la cantante tuvo también hijos artistas, como Jesús “Chucho” Sanoja, padre de Chuchito Sanoja; el director Luis Alfonzo Larraín, de cuya unión nacieron el músico Federico Larraín (fallecido) y la bailarina clásica Keyla Ermecheo; taambién fue pareja del trompetista Mario Fernández, padre de la actriz y cantante Liz Fernández Soteldo; y el super conocido compositor Aldemaro Romero, padre de Elaiza Romero.

Créditos de foto y video: Chuchito Sanoja y la Fundación Artis Terrae rinde homenaje a la profesora ELISA SOTELDO, directora de LAS VOCES BLANCAS, en ocasión de cumplir 90 años de vida.

Con información de El Universal y Últimas Noticias

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!