El venezolano Rodrigo Blanco gana el Prix Rive Gauche 2016 con “The Night”

La visión de Rodrigo Blanco Calderón sobre una Caracas desfasada y neurótica, fue galardonada este 30 de junio en el Premio Rive Gauche 2016 en París. Este galardón literario fundado por Laurence Biava en 2011 solo ha premiado a 4 escritores extranjeros: Jeffrey Eugenides (EEUU) en 2013, Edward Saint Aubyn (Inglaterra) en 2014, Gary Shteingart (Rusia) en 2015 y, este año, el reconocimiento fue al venezolano Rodrigo Blanco Calderón.

Este es el cuarto libro venezolano laureado en el último año: Rafael Cadenas fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, Yolanda Pantin con el Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2015 y Alberto Barrera Tyzka, quien se llevó a casa el XI Premio Tusquets Editores de Novela.

“Al principio fue un largo, inesperado, apagón de cinco horas. Caracas parecía un hormiguero destapado. Más allá de las citas canceladas, los cheques sin cobrar, la comida descompuesta y el colapso del metro, Miguel Ardiles recuerda ese día con una ternura casi paternal: la ciudad sintió el estupor de ser cueva y laberinto.”

Así comienza “The Night”, primera novela de Rodrigo Blanco publicada a principios de este año, que obtuvo tres publicaciones a nivel mundial: con la editorial independiente venezolana Madera Fina, con Alfaguara España y con Gallimard en Francia.

De esta manera, quién fue reconocido antes como narrador por libros de cuentos como “Las Rayas” (2011), “Los Invencibles” (2007) y “Una larga fila de hombres” (2005), ahora es un galardonado novelista venezolano.

Aquí puedes leer el primer capítulo de The Night, publicado en el portal Prodavinci.

Foto: Javier Oliaga.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!