El Psuv ensaya maquinaria para el #6D ( +Fotos)

Para el mediodía de este 28 de junio el Partido Socialista Unido de Venezuela se atribuía varías victorias en su proceso interno.

La primera: la instalación de las mesas en todo el país se llevó a cabo de manera rápida y como nunca antes, según el alcalde Jorge Rodríguez, quien a las 10 am ofreció un balance oficial, desde el Teatro Principal, donde funciona el centro de prensa de este proceso interno. Aseguró que antes de las 8 am todas las mesas habían sido abiertas.

Rodriguezbalance

La segunda: el ensayo general para probar su maquinaria. A esta hora se reportaban movilización de los electores y toda la logística que se emplea en estos casos. Además el Psuv puso a disposición el número  2406, al cual se podía enviar un mensaje de texto para saber dónde se vota.

La tercera:  la cobertura del proceso por diversidad de medios públicos y privados que dan un carácter de fiesta a este proceso interno, cuya etiqueta en la red social Twitter  #PsuvVictorioso se convirtió en trending topic.

Para el mediodía la mayoría de los líderes emblemáticos ya habían votado. Diosdado Cabello lo hizo en El Furrial, en Monagas, y hasta allá hubo cobertura por parte de los medios públicos y Globovisión. Se esperaba la votación del presidente Maduro en la escuela Miguel Caro, de la avenida Sucre, en Catia. Los medios fueron convocados para asistir.

 El proceso

A diferencia de las primarias de la Mesa de la Unidad, en esta elección se usó la tinta indeleble para indicar que se había votado. La MUD se negó a usarla por el temor de que los empleados públicos que votaran en sus primarias fuesen castigados.

Un recorrido de Efecto Cocuyo por diferentes centros de votación en el oeste de Caracas halló asistencia variada de votantes,  uno de los centros más concurridos es la Escuela Manuel Felipe Palacios, del 23 de Enero, donde votaba el presidente Chávez. También se notó el uso de vehículos para movilizar ( Caricuao), reparto de volantes de los distintos candidatos ( Antímano, El Valle, Catia) y algunos testimonios de electores que aseguraban estar siendo forzados a votar y otros no sabían por quién hacerlo. No obstante,  en varios de los centros visitados, los electores se mostraban contentos de participar,  llamaban a votar, todo mientras se escuchaba música del partido y consignas.

Votantes2

 

 

 

Votantes1

 

De estas primarias saldrán electos 58% de los candidatos del Psuv, el restante debe ser escogido entre negociaciones con partidos aliados y la directiva del partido que resguardó las listas para postular por esa vía a varios de los dirigentes veteranos que no van nominalmente.

El proceso está siendo observador por acompañantes internacionales de países de la Unasur.

 

Movilizados

Votantes3

 

Votante5

Con información y fotos de  Dayimar Ayala, Erick Lezama e Irving Briceño

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments
  1. Preguntas que a menudo me hacen y sabia como responderlas pues un profesor politólogo me respondió esto:

    ¿Por qué votar el 6-D? No solamente porque es un derecho sino porque es una opción para tener planteamientos ante la crisis del país. Creo que, si hay posibilidades de escoger, siempre debe haber la iniciativa para hacerlo.

    ¿Abstenerse es una opción? No lo dudo. Lo que creo es que es importante que nuestra sociedad se permita que las diversas opciones que existen puedan verse representadas en las propuestas electorales. Pero la abstención siempre va a ser una alternativa y una posición política.

    ¿Para qué sirve la Asamblea Nacional y los diputados? A pesar de que tenemos una amplia experiencia electoral en Venezuela, siempre votamos por un presidente. No sabemos diferenciar para qué sirve un concejal, un alcalde, un gobernador, un diputado y un presidente. Los diputados y la AN tienen tres funciones. Una legislar. Un diputado no te va a resolver el problema del hueco de la calle, no te va arreglar el problema de la inseguridad de inmediato. Lo que hace es analizar y comprender la realidad para darle un marco jurídico. Pero para que se cumpla eso, tiene la misión contralora. La función de velar para que los recursos que se asignen para la resolución de algún problema sean utilizados de la manera adecuada. Un tercer aspecto es la posibilidad de generar y facilitar los procesos para que la instancia respectiva cumpla su función. Y si no, sancionarla.

    ¿Cambiará la situación del país con esta elección? Todavía no lo sé. Y no lo sé porque sé que las cosas van a cambiar, pero no sé si por esta elección. Mi gran preocupación con esta elección es que realmente haya la representación de la diversidad y de la realidad del país. Creo que la situación política hoy está llevando a que haya una polarización forzada y la realidad del país es que no hay una polarización absoluta. La cosa no es blanco y negro. El venezolano no está viendo la realidad del país con un monitor monocromático. El gran riesgo es que no se vean expresadas las distintas fuerzas que hay fuera de esa polarización impuesta. Se está planteado una hegemonía que no permita la representación de las minorías. No sé si esta elección va a ser una alternativa de cambio o, por el contrario, una expresión de profundización de los problemas que existen hoy.

    ¿Qué pasa si la oposición gana la AN? La oposición como mayoría significaría una crisis de gobernabilidad con imposibilidad para resolver la crisis. Que gane la oposición no implica un cambio sino la profundización de un problema donde la oposición es corresponsable. Por supuesto, con un predominio del Gobierno en esa responsabilidad. Creo que existe un nuevo pacto de punto fijo, en donde vemos a Ramos Allup siendo vocero del Polo Patriótico, afirmando en declaraciones públicas que el chavismo irá con tarjeta única, después de haber dicho hace algunos días que cualquier opción fuera de la oposición o el oficialismo se iba a convertir en polvo cósmico o arena de playa. De lo que está hablando claramente es de un pacto entre los dos sectores más poderosos del país para seguir conquistando las instancias de poder.

    ¿Qué pasa si el Gobierno mantiene la mayoría? Un escenario como ese pudiese plantar una relativa estabilidad política, pero no la solución de la crisis que vivimos. Ninguno de los dos polos representa una posibilidad de la salida de la crisis. Por el contrario uno garantiza la estabilidad desde el punto de vista de la gobernabilidad, pero con incapacidad para resolver los problemas; el otro ingobernabilidad con incapacidad. La fórmula no está nada fácil.

    ¿El CNE es imparcial? No, el CNE no es imparcial, porque está constituido únicamente por sectores del Gobierno y la oposición. Son cinco rectores, de los cuales cuatro son del Gobierno y uno de la oposición. Aun cuando hay una mayoría de parte del Gobierno, funcionan como un cuerpo colegiado que impide que otras fuerzas políticas distintas a la polarización puedan participar en el proceso electoral. No creo que sea imparcial, pero sí que entre las dos fuerzas lo que hay es una garantía de que el resultado puede asemejarse a la realidad entre ellos. La junta directiva del CNE no es representativa de la realidad venezolana y al no ser representativa de la realidad, difícilmente sea imparcial

    ¿Quién cuidará mis votos? El voto del Gobierno lo cuida el Gobierno, el de la oposición lo cuida la oposición, pero el voto también lo cuida la gente. Nosotros, además, podemos cuestionar al CNE desde el punto de vista de su constitución, pero eso es una cosa distinta a su capacidad técnica. Una cosa es la discusión con respecto al manejo de las campañas, al manejo de los recursos, de los beneficios que se le da a algunos sectores y otra cosa es en el momento del voto. La posibilidad de que la gente participe activamente en el conteo de los votos y en la revisión de los resultados puede garantizar que los resultados técnicamente sean los correctos.

    Asi que sin excusas VOTA. #Quibor.

Leave a Reply

¡Suscríbete!