El Hospital Vargas cumple 125 años en medio de la crisis y la escasez de insumos

Los 125 años del Hospital José María Vargas, celebrados esta semana, son el “aniversario más triste que se ha visto“, de acuerdo con el personal. Las pésimas condiciones en las que se encuentra y la grave escasez de insumos y equipos médicos hacen que las ganas de celebrar desaparezcan.

Las condiciones son muy serias y empeoran con el pasar los días. “Las historias son conmovedoras. No hay paciente que no tenga que gastarse todo su sueldo para comprar lo que le pedimos y no hay en el hospital”, dijo Víctor González, el jefe de residentes de cirugía.

Señaló el caso de un paciente que, con 71 años, está siendo tratado por cáncer de páncreas. Todos los medicamentos ha tenido que comprarlos y los exámenes los debe realizar fuera. La tomografía le costó Bs. 40.000, al igual que la endoscopia. El último examen que le pidieron fue una angiotomografía, usado para visualizar el flujo de los vasos arteriales y venosos en el cuerpo, y el presupuesto es de Bs. 61.700.

En el hospital tampoco hay ambulancia. Según González, se ha dedicado a denunciar esta situación durante los últimos tres años, pero sus quejas no han sido escuchadas. Los pacientes que necesitan un traslado de emergencia han tenido que hacerlo en vehículos particulares o pagando taxis. Cuando son pacientes en situación de calle que no tienen familiares, ni recursos para un taxi, los médicos resuelven trasladándolos con ayuda de policías o bomberos.

El quirófano está totalmente descuidado. “Continuamente tenemos goteras, inundaciones, cañerías tapadas y contaminación con aguas negras. Hemos tenido que suspender operaciones“, exclamó. El 8 de junio, hace poco más de un mes, tuvo que ser cerrado por filtraciones de aguas servidas. Actualmente solo funcionan cuatro de ocho salas.

La morgue del hospital tiene las cavas dañadas. Según González, los cadáveres se descomponen, y la sala se contamina. “Eso está putrefacto. Queda al lado de la consulta de la consulta de cirugía plástica y el olor es terrible“.

“Los kits de laparotomía (una intervención quirúrgica que consiste en abrir las paredes abdominales) los tienen que comprar los pacientes. No hay batas estériles para cirujanos, monos quirúrgicos, soluciones para hidratación parenteral ni circuitos de ventilación mecánica”, enumeró el galeno.

El centro de salud fue una réplica del famoso Hospital Lariboisiére de París. Recibió su nombre por el doctor José María de los Dolores Vargas Ponce, quien fue presidente de la república entre 1835 y 1836, y en su construcción participó Calixto González, su alumno.

Programa aniversario Hospital Vargas
Programa aniversario Hospital Vargas

El programa de aniversario contiene misas, conferencias e incluso una presentación de un grupo musical, pero en el hospital no se siente el ambiente festivo. Además de la crisis que los golpea, las malas relaciones con el director del hospital afectan el evento. “El director se ha encargado de hacer una persecución a los médicos que no lo apoyan. La gente no se siente a gusto”.

Para González, el nosocomio debería ser un motivo de orgullo para todos los venezolanos. “Aquí se graduaron médicos famosos. Que pase por debajo de la mesa es doloroso. Es pagarle mal al hospital”. 

Fotos: Cortesía

(Visited 14 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!