El horror venezolano tendrá un remake en Hollywood con Alejandro Hidalgo

El día en el que Alejandro Hidalgo, el director de la taquillera Casa del fin de los tiempos, presentó su ópera prima a un estudio de Hollywood, las piernas le temblaban del miedo. No porque llevara en sus manos una película de terror, sino porque era su oportunidad de oro. Ese día se sentó en la misma silla en la que se sentaron James Wan, director de El juego del miedo, y Peter Jackson, quien produjo El señor de los anillos. Con un inglés machucado y con una presentación sobre su cinta, llevó una parte de Venezuela a los estudios de Warner. El sustico fue bueno y valió la pena: La casa productora Good Fear y el estudio New Line Cinema le dieron el sí.

“Las emociones a veces llegan a destiempo por lo lento del proceso”, explicó el joven director a Efecto Cocuyo desde Los Ángeles, donde reside actualmente. “Hace dos meses me estaba bañando en mi tina y me acordé de cuando llegué aquí. Me puse a llorar en ese momento, como si me estuviese ganando un Oscar”, contó.

Hoy Hidalgo todavía celebra que la productora de Jake Weiner y Chris Bender, quienes han participado en películas como Destino Final, El Aro, ¿Qué pasó ayer? y El Efecto Mariposa, hayan decidido invertir en el proyecto del venezolano. “Siempre buscamos voces y contenido original e irresistible para traer a los Estados Unidos y al mercado global. Hemos encontrado ambas con Alejandro Hidalgo y la Casa del fin de los tiempos”, fue el mensaje con el que Good Fear dio la bienvenida al film.

https://www.youtube.com/watch?v=5XyH-CiAs5A

Estrenada en junio de 2013, La casa del fin de los tiempos no tardó en romper récords: 42 semanas estuvo en cartelera y fue distribuida en más de 33 países. La cinta de terror cuenta la historia de una madre que vuelve a la casa en donde ocurrió un crimen que acabó con su familia. En su regreso, 30 años después de los hechos, se enfrenta junto a un sacerdote a los misterios que desencadenaron la tragedia.

Solo bastó un año para que la película venezolana triunfara en Hollywood. En 2014, la ópera prima de Hidalgo se alzó con los galardones de Mejor Película y Mejor Director en la décimo cuarta edición del Screamfest L.A., el festival de terror más famoso de la industria.

Ahora, con dos de los más reconocidos del cine de terror en Hollywood, el venezolano de 31 años empieza la cuenta regresiva para dirigir otra vez la película que lo dio a conocer. Eso sí, ahora para un mercado mundial y con más presupuesto: en 2013 contó con aproximadamente 350 mil dólares para producir el film; de la mano de New Line Cinema y Good Fear tendrá entre 8 y 20 millones para la cinta.

“Me siento muy emocionado y, al mismo tiempo, muy asustado porque esto es una gran responsabilidad”, dijo Hidalgo. Sin embargo, está seguro de su proyecto y aboga porque el nuevo guión, que reeditará junto con otro latinoamericano, se mantenga lo más fiel posible a la historia original.

“La historia es muy universal y se puede adaptar fácilmente a otro contexto. Yo quiero conservar ese espíritu: que esté esa pandilla de niños, pero también el amor de la madre. Es un mensaje muy lindo que se maneja dentro de un contexto de terror”, expresó.

En la propuesta que presentó al estudio hizo una adaptación de la película a la ciudad de Detroit, ubicada en Michigan, Estados Unidos. En el planteamiento, buscó que la cinta fuera lo más parecida al contexto venezolano: es una ciudad que también tiene problemas económicos y que tiene la cultura beisbolera muy arraigada.

La película la quieren empezar a filmar lo más pronto posible. Mientras tanto, Hidalgo ya se imagina cómo quiere que luzca la reedición: un nivel de producción parecido al que tuvo El sexto sentido y una gran puesta en escena como la tuvo la película El Conjuro. No le molestaría tener a una gran estrella de Hollywood que ayude a impulsar las vistas de la película, sin embargo, con el presupuesto estimado, se hace un poco difícil. “¿Quién sabe si algún famoso lee el guión y se enamora?”, bromea.

Sin embargo, a más de 5.800 kilómetros de su ciudad natal, Caracas, Hidalgo espera llevar un pedacito de Venezuela no solo a Hollywood, sino al género de terror y suspenso. Con el séptimo arte como canal, quiere que en las salas de cine de todo el mundo se vea reflejada la idiosincrasia venezolana.

“Hay mucha gente preparada que quiere levantar al país. Nuestros temas (en el cine) tocan las partes sensibles y lo mucho que tenemos que crecer como país. A veces la gente lo critica porque siempre se habla de pobreza o de malandros, y nos duele porque es como vernos en el espejo”, dijo Hidalgo, “pero esa también es la manera de crecer como sociedad: vemos un reflejo de lo que tenemos que enfrentar. Por eso el cine es tan importante”.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply