“El General” vinotinto Tomás Rincón busca impartir orden en la Juventus

rincon1

El capitán de la selección venezolana de fútbol, Tomás Rincón, concretó su pase a la Juventus en una operación que, inicialmente, era a préstamo con opción obligada de compra. El equipo “bianconeri” decidió adquirir plenamente los servicios del criollo, quien finalmente fue traspasado por 8 millones de euros y tendrá un contrato con el equipo hasta 2020.

La información la dio a conocer la divisa de Turín mediante su página web, en la que explica que el tachirense es la primera adquisición del mercado de invierno de 2017 y será ficha de la Juventus hasta el 2020, luego de que el actual campeón de Italia decidiera ejercer de forma adelantada su opción de compra sobre el venezolano.

De esta manera, Rincón deja oficialmente al Genoa, equipo al que llegó en 2014 y en el que disputó 82 compromisos en dos temporadas y media. Allí, Rincón vio crecer su potencial futbolístico y se adueñó del mediocampo. Además el criollo anotó tres tantos, sus únicos goles desde la llegada a Europa en 2009 con el Hamburgo alemán.

En sus primeras declaraciones como jugador de la Juventus, Rincón afirmó estar complacido por su fichaje y aseguró que busca “ganarlo todo” con el club.

“Estoy muy orgulloso, para mí es un honor estar en este club. Estoy muy feliz, es un sueño cumplido”, explicó el mediocampista venezolano.

El oriundo de Táchira tendrá la oportunidad de disputar la Liga de Campeones de la UEFA con la Juventus y, a diferencia del Genoa, el equipo “bianconeri” tiene un amplio dominio en la Liga Italiana, de la que es el actual campeón, algo que ha ocurrido de forma consecutiva desde la temporada 2011-2012.

Ascenso meteórico

La carrera de Tomás Rincón inició en su natal San Cristóbal, donde no comenzó su andar en el fútbol como el duro mediocampista mixto que conocemos en la actualidad, sino como un jugador con mayores vocaciones ofensivas que defensivas.

A los 16 años de edad, Rincón decide ir a probar suerte en el Unión Atlético Maracaibo, equipo popular en Venezuela en la primera década de los años 2000. En 2007, mientras en Venezuela se disputaba por primera vez en la historia una edición de Copa América, Rincón intentaba abrirse camino en las inferiores del club marabino, donde disputó una temporada (2006-2007) con el equipo absoluto y posteriormente fue traspasado al Zamora.

En el Zamora F. C., Rincón disputó 38 partidos y anotó 6 tantos, lo que hizo que grandes del fútbol venezolano como el Deportivo Táchira se interesaran en los servicios del joven futbolista. En 2008 llega a las filas del conjunto aurinegro y se mantiene con ellos hasta 2009, cuando es vendido al Hamburgo de Alemania, siendo uno de los primeros jugadores criollos en llegar a tierras germanas.

El primer año de Rincón en el Hamburgo fue realmente complicado. No veía suficientes minutos y competía con mediocampistas afianzados en el club como el burkinés Jonathan Pitroipa, quien tenía más tiempo en el conjunto hamburgués. No obstante, cada vez que el venezolano pisaba el campo, dejaba ver claramente su garra y su calidad con el balón, por lo que sus apariciones como titular del equipo se hicieron más habituales.

Ya con el puesto ganado, Rincón disputó un total de 128 partidos con el Hamburgo entre 2009 y 2014, cuando no le es renovado su contrato y decide irse del club alemán. Tras su pista aparecieron varios clubes, pero fue el Genoa el conjunto que se quedó con los servicios del tachirense, quien llegó para ser titular y así lo hizo.

Rápidamente se amoldó a la aspereza del fútbol italiano y no tuvo problemas en colocar la pierna dura en la media cancha. Allí fue bautizado como “Il Generale”, por su capacidad de mando y por siempre mostrarse presto a defender la portería del club genovés. Rincón se ganó el apoyo de los fanáticos, así como de la directiva.

En el Genoa volvió a anotar goles. A diferencia de sus inicios, Rincón ya no tenía las mismas oportunidades de cara al arco rival, debido al compromiso defensivo de su posición. No obstante, en el conjunto genovés logró encajar tres tantos en la temporada 2015-2016, y cortó una sequía 7 años sin anotar goles en partidos oficiales.

Al cierre de la temporada 2015-2016, el nombre de Tomás Rincón era reconocido en Italia y en gran parte del mundo. Surgieron rumores sobe varios equipos interesados en los servicios del criollo pero no se dio el traspaso a ningún club. Así comenzó la temporada 2016-2017 con el Genoa y disputó los 16 partidos de la primera parte de la campaña.

En la pausa invernal de diciembre, el venezolano volvió a ser objeto de rumores, esta vez los interesados en sus servicios parecían ser la Roma y la Juventus.

Al final fue el club de Turín el que ganó la puja y se hizo con la ficha del jugador, quien llegó al conjunto a préstamo con opción obligada de compra, que el club “bianconeri” debía ejercer antes de finalizar la campaña en junio de 2017. Sin embargo, la directiva del conjunto optó por ejercer su opción cuanto antes y asegurar al venezolano hasta el año 2020.

La prensa italiana ha comparado a Rincón con Edgar Davids, uno de los mejores mediocampistas mixtos que pasó por la Juventus de Turín y que dejó gratos recuerdos en el conjunto del norte de Italia.

Artículos relacionados