El enroque de Trump en la CIA tras despedir a Rex Tillerson como Secretario de Estado

Gina Cheri Haspel será la nueva directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA en inglés). Con más de 30 años de servicio en el servicio secreto estadounidense, fue designada por el presidente Donald Trump este martes, 13 de marzo, como la primera directora Mujer en la Agencia, tras nombrar como Secretario de Estado al actual director, Mike Pompeo, en sustitución de Rex Tillerson.

El enroque de Trump revela varios cambios en la política de Estado estadounidense para el mundo, y principalmente en la Agencia Central de Inteligencia. “Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias Rex Tillerson por su servicio!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Haspel logró fama tras dirigir una prisión de la CIA en Tailandia en el año 2002. “Ojo de Gato”, nombre asignado a la prisión, retuvo presuntos miembros de Al Qaeda Abd al-Rahim al-Nashiri y Abu Zubaydah, quienes según un informe del Comité de Inteligencia del Senado sobre la tortura de la CIA, fueron sometidos a “pruebas de agua” e interrogados utilizando métodos no autorizados.

Cables desclasificados de la agencia especifican que a Zubaydah le aplicaron agua corriente 83 veces en un mes, le privaron del sueño, lo guardaron en una “caja grande”, le golpearon la cabeza contra una pared y perdió su ojo izquierdo. Los interrogadores de la CIA consideraron luego que Zubaydah no estaba en posesión de ninguna inteligencia útil.

Ha recibido los premios George HW Bush por su excelencia en contraterrorismo, el Premio Donovan , la Medalla de Inteligencia al Mérito y el Premio al Rango Presidencial.

Mike Pompeo, por su parte, fue miembro del Tea Party dentro del partido Republicano. Exmilitar estadounidense y aliado de importancia política de Donald Trump, fue el responsable de la reafirmación de las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí, además de haber dirigido esfuerzos en la actuación de los Estados Unidos en Siria.

El nuevo Secretario de Estado del gabinete Trump fue miembro del Comité Permanente Selecto de Inteligencia y el Comité de la Cámara de Estados Unidos de Energía y Comercio.

“(Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de EEUU en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios, y buscando la desnuclearización de la península de Corea“, remarcó Trump en su comunicado.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply

¡Suscríbete!