El drama de esperar una operación en el Clínico Universitario

“Yo no entiendo. Mi pregunta es si están es esperando que mi mamá se muera aquí en el hospital“, dijo Carmen Rangel, hija de una paciente cardiovascular que espera desde hace seis meses su cirugía en el Hospital Clínico Universitario. Necesita una cirugía de revascularización coronaria y, a pesar de que -con mucho trabajo- ha logrado conseguir sus insumos, sigue esperando fecha para entrar a quirófano. “Yo he visto a pacientes morir esperando una operación”.

La mamá de Rangel tiene 72 años y es oriunda de Sabana de Mendoza, en Trujillo. “Para estar aquí nos ha tocado es pedir. Y los medicamentos me los tiene que mandar mi familia de todos lados, porque aquí no los consigo. En el pueblo hay 10 farmacias y mi hermana las recorre todas”.

Se cuestiona los anuncios hechos por la directiva del hospital de que llegan medicinas e insumos, y, aunque admitió que el trato médico ha sido muy bueno, aseguró que la falta de personal es un problema grave en el nosocomio. “A mí me ha tocado hacer aquí papel de camillera, de enfermera… el miércoles pasado me tocó bajar a una paciente a piso 1 a hacerle un eco, porque no había camillero”.

Desde el 22 de enero, su mamá está en el piso de hospitalización de cardiología esperando su operación. “La otra vez nos dijeron que llegaron insumos para 400 personas, ¿dónde están esos insumos? Hace menos de un mes que lo dijo”.

A unas camas de distancia está Isoly Sotillo. Ingresó al hospital el 10 de marzo y no la han podido operar porque no pueden hacerle los exámenes previos. Una histerectomía -intervención quirúrgica que consiste en extirpar el útero total o parcialmente– realizada hace cuatro años, le ocasionó una leiomiomatosis intravascular, un tumor benigno de origen uterino poco frecuente que crece a lo largo del sistema venoso.

“Aquí me han dado algunos medicamentos, pero cuando no hay me toca buscarlos por otro lado. Mi hija recorre de farmacia en farmacia buscándolo. El que más me cuesta es el heparin, un anticoagulante“.

Esta semana se han registrado dos protestas por este motivo en el hospital: el lunes 27 salieron los pacientes cardiológicos, y, este jueves 30, los acompañaron también los pacientes de traumatología.

Pacientes protestando por la espera de operaciones
Pacientes en protesta por la espera de operaciones

Un doctor del hospital, quien prefirió resguardar su identidad, le contó a Efecto Cocuyo que, después de la protesta del miércoles, la dirección se reunió con pacientes y galenos. “Antonieta Caporale (la directora) asumió que hay déficit de medicinas, que se ha venido presentando por la situación del país, y por eso se han ido retrasando las cirugías de los pacientes“.

El galeno precisó que hace unas tres o cuatro semanas la situación empeoró, y ahora “siempre falta uno u otro tipo de insumo“, lo que motivó las protestas. Los pacientes también se molestaron por una propaganda institucional, donde se ve a Caporale diciendo que los hospitales no tienen ningún tipo de deficiencia, según comentó.

La Dirección estableció crear planes especiales de cirugía con turnos extra, y que, aunque no pueden reponer los insumos, intentarán de esta forma cumplir con la lista de espera para las operaciones. “Los pacientes dijeron que si vuelven a prolongar la espera, ellos van a tomar acciones de protesta nuevamente“.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply