El curioso caso del venezolano Adrián Solano, “el peor esquiador del mundo”

¿Quién es Adrián Solano? Esa es la pregunta que se hacen las personas luego de conocer la historia de un venezolano deportado de Francia y que se dedica al esquí, un deporte de invierno practicado por una persona que aseguró “jamás haber visto la nieve”.

Adrián Solano, de 22 años de edad, participó en el Mundial de Esquí Nórdico 2017 en la ciudad de Lahti, Finlandia el jueves 23 de febrero. El criollo llegó a la competencia por invitación de la federación internacional y en su debut en la prueba de esquí de fondo finalizó en el puesto 156 de 156 participantes, pero el deportista fue reconocido por la prensa internacional “como un ejemplo histórico” debido a la odisea que tuvo que pasar para llegar a competir a un mundial de invierno.

El esquiador fue deportado por las autoridades de Francia el pasado mes de enero luego de que la Gendarmería del país galo asegurara que el venezolano no era deportista y que “pretendía emigrar de Venezuela y quedarse en Francia”. Solano aseguró que la discriminación se trató de un caso de racismo por parte de las autoridades francesas, y el atleta regresó a Venezuela con ayuda de la Cancillería venezolana.

“Cuando llegué a París, el 19 de enero, expliqué que iba a Suecia a entrenar. No creían que yo practicara esquí en Venezuela”, aseguró Solano quien agregó que “solo tenía 28 euros en la cartera” y que fue discriminado por sus facciones.

La misión de Solano era hacer tránsito en París para llegar a Suecia y así pasar un mes entrenando junto a su coach, César Baena, quien también es un esquiador venezolano y uno de los participantes en el Mundial de Esquí. No obstante, debido a la negativa de la seguridad francesa, Solano no pudo llegar a Suecia y perdió casi un mes de entrenamiento en nieve. El deportista tuvo que seguir entrenando en Venezuela y viajó a Finlandia para poder participar en el Mundial al que fue invitado, y para el que no pudo tener la preparación necesaria.

¿Cómo llegó un venezolano a deportes de invierno?

Históricamente, Venezuela ha participado en deportes de invierno, hasta 2014, un total de cinco atletas criollos han llegado hasta los Juegos Olímpicos de Invierno, pero el caso de Solano resalta entre los demás puesto que el esquiador, de tan solo 22 años de edad, aseguró entrenar con patines en Venezuela y que jamás había visto la nieve, a pesar de estar en competencia en un deporte que se ejecuta únicamente en nieve.

La historia de Solano podría ser parecida a la del equipo de Jamaica de bobsleigh, el cual clasificó a los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary en 1988 y se convirtió en el primer equipo caribeño de este deporte.

Pero, a diferencia del equipo de Jamaica, Solano no llegó al Mundial de Esquí Nórdico clasificándose tras una dura competencia, sino por invitación. El atleta venezolano fue invitado por la organización del torneo, algo parecido a lo que ocurrió con el nadador Eric Moussambani, quien consiguió participar en los Juegos Olímpicos de Sídney sin alcanzar los tiempos mínimos requeridos gracias a un sistema diseñado para permitir la participación de deportistas de países en vías de desarrollo.

Luego de haber realizado su competencia, Solano logró cruzar la meta y esbozó una sonrisa al hacerlo, algo que ha encantado a varias personas, pero que también ha generado debate sobre si el criollo debió participar en la competencia y si lo logró por sus vinculaciones al chavismo.

_94820701_hi038082536

El mismo jueves, 23 de febrero, las redes sociales vieron cómo sus usuarios comentaban algo sobre Adrián Solano. Algunos lo tildaban de “enchufado”, “chavista”, “vergüenza nacional”, entre otros. Pero, curiosamente, estos señalamientos provienen de venezolanos, mientras que extranjeros le dan ánimo al deportista y aseguran que lo hecho por él es un “ejemplo de superación” para muchas personas.

Algunos venezolanos tildan a Solano de ser “una vergüenza para el país”, mientras que algunos medios de comunicación le llamaron “el peor esquiador del mundo”.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Comentarios

30 Comments
  1. Nos podemos reír todo lo que queramos, pero él fue a Finlandia y nosotros no. ¡Vamos a chuparnos esa mandarina!

  2. esto es lo que se llama HACER EL RIDICULO!!!! deberian enjuiciarlo por fraude que cojones… pedazo de loco si solo querias emigrar podias optar por no competir CHAVISTA DE MIERDA

  3. guevon yo he ido a Disney y tu no y que con eso? no se trata de estar en una vaina para la que no estas preparado, eso es fraude ese tipo solo busca quedarse

  4. Adrian , ha logrado con todos los comentarios buenos y malos , que de alguna manera se le de una oportunidad , se ha visibilizado y Dios quiera que le den la ayuda necesaria para que demuestre si tiene o no aptitudes de esquiador , debemos apoyarlo moralmente .

  5. Esto es en serio? Me parece mas bien a una actuación del chapulín colorado! Que vergüenza que vergüenza! No comparen con el equipo de,jamaicano..fue un equipo q marco historia..pero esto,,,en serio me recuerda al chapulin

  6. Si me gustara hacerlo, querría ser como tú: un succionador de penes completo, hecho y derecho. Pero sin la parte de imbécil, eso no.

  7. El hecho de que sea Chavista no quiere decir que sea mediocre… Pero no obstante el hecho de que tu vengas con tu maldito y estupido comentario a señalar a alguien si te hace un hijo de tu puta madre rolo de pendejo. La vaina es facil respeta para que te respeten coñisimo de tu madre.

  8. Vas a seguir tu pendejo, buscate una vida y deja que cometa su error el como persona y por otro lado el Estado por permitir que esto pasara no eres quien para criticar a nadie.

  9. Claro, un ejemplo de viveza criolla, a punta de cara durismo lograr los objetivos. Buena imagen Venezolana para el extranjero, si señor.

  10. hay vale estos gafos estan peliando a ver quien es el mas mamaguevo para mi q son la cuerda de chavistas estos hijos de puta. me maman la cabeza del guevo toditos ps ya lo dije.

  11. Cómo se coló en una prueba de élite? Desveló Adrián que para conseguir el dinero para viajar, trabajó en una cocina, recibiendo también la ayuda de algunos amigos. Durante un largo año enganchó empleo tras empleo; entrenó a conciencia, todo por cumplir un sueño. Cuando dispuso del efectivo necesario, tras el suceso de Francia, emprendió el viaje a Finandia,
    El joven ser humano es un patinador de patines en linea sobra asfalto pero le dio la real gana de patinar sobre nieve porque lo INVITARON una organización mundial que hace invitaciones a quien lo solicita y según un sorteo entre muchos otros a nivel mundial fue seleccionado y el quiso lanzarse a esa aventura , pensó entrenar en finlandia un mes pero no pudo porque fue denigrado y victima de XENOFOBIA en un transito que tuvo que hacer en francia por lo que no tuvo el entrenamiento que pretendía hacer ….y aun asi fue , lo aplaudo yo quisiera tener el mismo empeño en cumplir un sueño …Quitenle el rotulo de chavizta que le han impuesto y verán un ser humano DIGNO , y quien se expresa con groserías y vulgaridades de otro ser humano es digno de LASTIMA .Adelante joven sigue entrenando y desquitatelas algun dia , tu fuiste a finmlandia a un mundial y yo no .

  12. Me da verguenza las criticas de mis coteraneos para con este joven el cual a logrado una gran hazaña. Que es eso de chavista u opositor, esa cuerda de ignorantes no se dan cuenta que lo que nos tiene en esta situacion es la divison politica.
    Señores Adrian Solano es VENEZOLANO Y YA….. Que ORGULLO QUE VIVA VENEZUELA Y MAS NAD

  13. No necesariamente tienen que estar en nieve para precticar este deporte ya que desde muchos años se viene practicando el esquíes sobre grama esto con la finalidad de que que los atletas (en países donde no hay nieve todo el año) puedan practicar en verano y tengan paridad en entrenamiento con los países nórdicos donde la nieve abunda todo el año dicho esto hay también declaraciones de atletas profesionales donde asocian este deporte con los no tan nuevos patines en linea y dicen tener una experiencia algo similar al usar bastones para su impulso en los parques podemos decir con todo esto que si se puede practicar sin necesidad de nieve así como lo dijiste que lo hizo el equipo de jamaica en la película basada en la vida real estos practicaban en tierra y no en hielo con ruedas y no cuchillas pero nos dieron la oportunidad de participar libremente y se aprovecho me parece bien y algo digno de admirar no cualquiera se para así sea hacer el riculo (que estoy seguro esa no fue su intencion) frente a miles de personas ahora que me digas que no se rebuscó bien entre los venezolanos por que estoy seguro que deba haber uno que tenga mucha mas experiencia que el pero que permanezcan en el anonimato pues estoy de acuerdo si se debió rebuscar mejor y creo que las burlas y el ataque es por parte de personas envidiosas que se lamentan de no ser ellos quienes son tomados en cuenta tenemos el caso de la vinotinto mientras era el director técnico un chavista los comentario eran desastrosos ahora un opocitor pues el equipo esta en etapa de transición y no son derrotas sino ejemplo para seguir avanzando también es criticado maldonado que no siempre choca y un mal corredor pero nadie dice que ha sido el único venezolano en levantar un trofeo en primer lugar de un campeonato de la F1 ni hablar limardo también muy criticado en algunas ocaciones

  14. No necesariamente tienen que estar en nieve para precticar este deporte ya que desde muchos años se viene practicando el esquíes sobre grama esto con la finalidad de que que los atletas (en países donde no hay nieve todo el año) puedan practicar en verano y tengan paridad en entrenamiento con los países nórdicos donde la nieve abunda todo el año dicho esto hay también declaraciones de atletas profesionales donde asocian este deporte con los no tan nuevos patines en linea y dicen tener una experiencia algo similar al usar bastones para su impulso en los parques podemos decir con todo esto que si se puede practicar sin necesidad de nieve así como lo dijiste que lo hizo el equipo de jamaica en la película basada en la vida real estos practicaban en tierra y no en hielo con ruedas y no cuchillas pero nos dieron la oportunidad de participar libremente y se aprovecho me parece bien y algo digno de admirar no cualquiera se para así sea hacer el riculo (que estoy seguro esa no fue su intencion) frente a miles de personas

  15. ahora que me digas que no se rebuscó bien entre los venezolanos por que estoy seguro que deba haber uno que tenga mucha mas experiencia que el pero que permanezcan en el anonimato pues estoy de acuerdo si se debió rebuscar mejor y creo que las burlas y el ataque es por parte de personas envidiosas que se lamentan de no ser ellos quienes son tomados en cuenta tenemos el caso de la vinotinto mientras era el director técnico un chavista los comentario eran desastrosos ahora un opocitor pues el equipo esta en etapa de transición y no son derrotas sino ejemplo para seguir avanzando también es criticado maldonado que no siempre choca y un mal corredor pero nadie dice que ha sido el único venezolano en levantar un trofeo en primer lugar de un campeonato de la F1 ni hablar limardo también muy criticado en algunas ocaciones

  16. Porque me huele a que el régimen tiene la mano metida en esto? como se va con 28 euros pero si tenia para el pasaje? algo que cuesta mas de un millón,,,, hummmm POTE DE HUMO? o ganas de llamar la atención del gobierno? o desobediencia de reglas (especialidad de los esbirros)

  17. No tienes la menor idea de lo que estas diciendo… en los paises donde no hay nieve los atlas van a entrenar donde si la hay punto, este pendejo no es atleta, no es esquiador solo es un loco

  18. que hazaña logro segun usted? hacer pasar una verguenza al pais? por que no dice solano dicen el venezolano, sinceramente i usyed se siente orgulloso de esa mediocridad es logico ver por que venezuela quedo en ruinas

  19. Ellos entrenaron en suiza amigo, la pelicula es solo eso una pelicula, la realidda es otra, el equipo de jamaica fue entrenado en SUIZA

Leave a Reply

¡Suscríbete!