“El cáncer no espera”, niños reclaman quimioterapias frente al J.M. de los Ríos

Con una pancarta que rezaba “el cáncer no espera”, un grupo de pacientes oncológicos protestó frente al hospital de niños José Manuel de los Ríos este miércoles, 4 de abril. Los pequeños con tapabocas bloquearon la calle junto a sus madres y padres y exigieron una respuesta inmediata a la falta de quimioterapias.

Los padres explicaron a Efecto Cocuyo que desde hace ocho días no se le suministra el tratamiento a los niños de los servicios de Oncología y Hematología porque hay fallas en los equipos de la sala de mezcla, donde se preparan las quimios.

“Desde hace más de un año está dañada la campana del cuarto de mezclas, pero siempre resolvían”, denunció Yoley Mujica, cuya hija de 10 años tiene un tumor cerebral. “Las mezclas ahora las preparan en el Hospital de Clínicas Caracas y las traen para acá, pero llegan muy tarde. Las madres terminan saliendo a las 8:00 pm de aquí y llegan a los albergues en la noche”, apuntó.

El hijo de Yianebis tiene siete años y necesita que le coloquen quimioterapia para combatir el meduloblastoma que tiene alojado en el cerebelo. No solo no consigue el antineoplásico para eliminar el tumor, sino que ahora tampoco se lo pueden colocar en el hospital por el problema en la sala de mezclas.

“A él le toca recibir quimio cada 21 días por 10 días seguidos, pero el problema aquí ya va para dos semanas”, alertó la madre del paciente. Agregó que incluso les han planteado a los representantes colocarles las quimioterapias a los niños en el hospital Domingo Luciani, en El Llanito.

Sin embargo, “el pañito caliente” no termina por convencer a los progenitores. “Eso es demasiado lejos. Nosotros queremos que nos den una solución ya”, exigió Yianebis.

Los padres también salieron a las calles para exigir insumos y radioterapias. En el hospital de niños no hay equipos para realizar este último tratamiento.

“Mi hija ya tuvo su operación y ahora necesita radioterapia. Las sesiones, en un centro privado, me salen en 500 millones de bolívares, ¿quién tiene dinero para pagar eso? Estoy pidiendo una ayuda para poder costearlo”, denunció Yoley, quien vive en Carabobo y debe viajar a Caracas para tratar la enfermedad de su pequeña.

Foto: EFE

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comments

comments

¡Suscríbete!