EEUU declara situación de “gran desastre” en Puerto Rico por el paso de Irma

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este 10 de septiembre la situación de “gran desastre” en Puerto Rico y ordenó ayuda federal para la recuperación de la isla tras el paso del potente huracán Irma.

El apoyo de Estados Unidos complementaría los esfuerzos de recuperación locales en las áreas afectadas. Contempla subvenciones para alojamiento temporal y reparaciones en viviendas, préstamos especiales para cubrir pérdidas de propiedades sin seguro, así como otros programas para ayudar a los ciudadanos y a las empresas a recuperarse de los efectos de Irma.

Con esta medida, la financiación federal está disponible para los individuos afectados en las islas-municipio de Culebra y Vieques, especifica la nota.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, estimó el viernes que más de la mitad de los 51 municipios podrían acogerse a ayudas federales como zonas de desastre tras el paso de Irma.

La financiación federal también estará disponible para la Gobernación de Puerto Rico, algunos gobiernos locales y algunas organizaciones privadas sin fines de lucro en condiciones de costos compartidos para trabajo de emergencias y la reparación o reemplazo de las instalaciones dañadas por Irma en Culebra y Vieques.

La Casa Blanca anunció hoy, por otro lado, que ayer el presidente Trump amplió la ayuda federal para las Islas Vírgenes estadounidenses, tras firmar la declaración de desastre el jueves.

El huracán tocó este 10 de septiembre a los Cayos de Florida y amenaza al estado con un “enorme poder destructivo“, tal como advirtió ayer el mandatario en una reunión con su gabinete.