Editorial de El País: Premio Sájarov es un aliento a la oposición venezolana

El premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia es un balón de oxígeno para una oposición venezolana que atraviesa una crisis profunda. Así lo considera el diario español El País en el editorial correspondiente a su edición de ayer viernes 27 de octubre.

“A la arrogancia y la indecente represión del régimen de Nicolás Maduro se ha añadido una corrosiva división interna; alentada, eso sí, por las grotescas maniobras antidemocráticas del presidente venezolano”, considera el periódico. “De ahí la oportunidad del premio europeo, de gran contenido simbólico, para la oposición, representada en la figura poco discutida del presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, y en todos los presos políticos”.

Estima El País que el Parlamento Europeo es la institución comunitaria que más firme se ha mostrado hasta ahora “contra el autoritarismo del régimen chavista de Venezuela”.

Asimismo señala que ese premio debería ser el preludio inmediato de las prometidas sanciones europeas para las que ya hay un preacuerdo.  “Es esencial”, señala el tabloide, “que la Unión Europea, cuyos cimientos se sustentan en los valores democráticos y la libertad de expresión, se apresure en tomar las medidas adecuadas contra el oficialismo venezolano. En todo caso, sus sanciones llegarán tarde, una vez que Estados Unidos y Canadá han puesto en marcha las suyas; muy parecidas, por cierto, a las que baraja Bruselas”.

En contra del criterio de la oposición radical, la MUD (Mesa de Unidad Democrática) decidió participar en las elecciones regionales, el pasado 15 de octubre. Para aquella, las elecciones no solo no serían limpias, sino que eran una trampa del oficialismo. “El resultado del voto proclamado por el régimen, la ausencia de control internacional alguno y la decretada obligación de los gobernadores de la oposición a jurar su cargo en una Asamblea Constituyente carente de legitimidad dan en parte la razón a los críticos”, opina el editorialista.

La situación política venezolana “no deja de degradarse. El régimen ha quedado aislado a escala internacional y el premio Sájarov resalta y suscribe ese aislamiento”, afirma El País, a la vez que califica de “ataque a la democracia española” el hecho de que Nicolás Maduro calificara de “presos políticos” al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Concluye el editorial afirmando que estas declaraciones de Maduro muestran una “sorprendente comunión de ideas” entre el presidente venezolano y el partido Podemos, acusado en el pasado de recibir dinero para su constitución del difunto  presidente Chávez, “porque ni Maduro ni Pablo Iglesias y los suyos reconocen la existencia de presos políticos en Venezuela”, cuando el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani ha insistido en dedicar el galardón a “los encarcelados injustamente” en Venezuela “solo por haber expresado su opinión”.

“¿A qué espera Podemos para alinearse con las fuerzas democráticas?”, se pregunta finalmente El País en su editorial.

 

  • LUIS

    ahora esten mosca con esos 50.000 euros,,,, que seguro nicolas se los quiere secuestrar,,,,,,,,, srs de la mud hay que dejar de ser complacientes con la dictadura tiranica de nicolas,,, el pueblo esta pidiendo acciones contundentes,,,,,,,,,,ya esta cansado de tanta complacencia,,,,,,,,,,,,,,,la dictadura arrecia y la tiranía socava al pueblo venezolano,,,,,,pueblo despertar ante el masoquismo,,,,,

  • CAMALEON

    Jejejeje…¿Premio Sajarov?…¡nooooo!…es Premio Sejodieron…..jejejejejeje…¡Sejodieron!!!….jejejeje

  • LUIS

    esos 50.000 euros deben repartirlo a las familias que perdieron sus hijos en las protestas producto de la tirania comunista,,,,,,
    que socaba la dignidad del pueblo y le roba la soberanía,,,articulo 4,,,5,,57,,333,,,,,347,,,,350,,,,,,,
    la la constitución bolivariana la elimino maduro,,,,,,,por eso hace lo que le da la gana a espaldas del pueblo,,,,,,,,y la fanb lo ayuda a
    arruinar el país,,,,,,,,,,,FRAUDE COMUNISTA,,,,LA TIRANÍA DICTACTORIAL,,, NO A LA INVASIÓN,,,DEL COMUNISMO,