Edgar López: El periodista debe conectar el dato recogido con los problemas estructurales - Efecto Cocuyo

Edgar López: El periodista debe conectar el dato recogido con los problemas estructurales

Para el periodista que cubre la fuente de sucesos o la violencia caraqueña, acudir a la morgue de Bello Monte diariamente es solo el primero de una serie de pasos que debe ejecutar en su labor, con la finalidad de hacer un trabajo integral. Así lo señaló este viernes, 9 de junio, la periodista Vanessa Moreno luego de guiar una visita a las inmediaciones de la Medicatura Forense.

La visita a Bello Monte, denominada “El ritual de la morgue”, formó parte de la serie de actividades que llevaron a cabo los participantes del seminario ¿Cómo des-cubrimos la violencia?, durante la segunda jornada de la actividad organizada por la plataforma Acción Por La Vida.

Además de acudir a la morgue para recoger datos sobre la violencia común de la ciudad, el periodista, según detallaron profesionales de la comunicación con experiencia en la fuente, debe tratar de colocar esos datos en el contexto de la coyuntura que se vive en el país.

El periodista Edgar López invitó a los participantes del seminario a hacer el ejercicio de colocar los datos obtenidos en la visita a la morgue, en el marco de los problemas existentes en Venezuela. Al hacer este ejercicio, explicó López, nos damos cuenta de que los datos recogidos dejan de ser solo datos, cifras, números, y pasan a ser indicadores de los problemas estructurales que padece la ciudadanía.

Los participantes señalaron que, por ejemplo, el número de neonatos fallecidos que ingresan a la morgue puede llevar a comprender el problema de la mortalidad infantil en Venezuela; los testimonios de familias que dejan a sus difuntos abandonados en la morgue por falta de recursos económicos, permite, por ejemplo, hacer una lectura de la crisis económica que viven muchas familias venezolanas; los mismo sucede con el dato de personas que sufren un accidente y mueren por falta de medicamentos, lo que permite abordar la situación de escasez de medicinas que actualmente existe en Venezuela.

Además de leer datos en el contexto de la coyuntura, “El ritual de la morgue” le permitió a los participantes del seminario conocer la dinámica periodística en la inmediaciones de la principal medicatura forense del país. Señalaban que la cobertura periodística en el lugar es discreta, que los profesionales de la comunicación (periodistas y fotógrafos) abordan cada caso con respeto y tratan de conseguir la información sin vulnerar los derechos de las víctimas colaterales, buscando reflejar cada historia desde un punto de vista más humano.

Durante la visita, los periodistas y estudiantes de periodismo tuvieron la oportunidad de escuchar la experiencia profesional de las reporteras Sandra Guerrero y Felícita Blanco, quienes llevan décadas cubriendo la fuente de sucesos en el país.

“Lo que hacemos se hace y se seguirá haciendo porque la gente necesita enterarse de lo que sucede en Venezuela, de que aquí se mata a una persona por un celular, por un par de zapatos o porque pisó un territorio ajeno”, afirmó Blanco, quien resaltó que la mayoría de los familiares que asisten a la morgue de Bello Monte, a pesar del dolor, acceden a hablar con la prensa porque quieren denunciar, quieren que se sepa lo que está pasando.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!