Dos venezolanos entre los cinco académicos latinoamericanos más brillantes en los Estados Unidos

La arquitecta Mónica Ponce de León y el economista Ricardo Hausmann tienen algo en común además de estar en el Top 5 Académicos Latinoamericanos, según la revista Americas Quarterly (AQ): ambos son venezolanos.

Ponce de León, caraqueña, es la primera mujer y la primera latina en ocupar el cargo de decana en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Princeton. También fue la primera hispana en ganar el Cooper-Hewitt National Design Award en arquitectura, fue decana del Taubman College of Architecture and Urban Planning de la Universidad de Michigan durante casi ocho años y tiene una maestría en Diseño Urbano en Harvard.

Hace cinco años fundó su propio estudio -MPdL Studio- y este año fue una de las dos estadounidenses que el Departamento de Estado escogió como curadoras adjuntas del Pabellón de Estados Unidos en la 15ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.

Hausmann actualmente es el director del Centro para Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, y durante su carrera ha asesorado a más de 50 países en el desarrollo de estrategias acertadas para el crecimiento. En Venezuela trabajó como ministro de planeación (1992-1993) y en el consejo del Banco Central de Venezuela (BCV).

Entre 1994 y el 2000, después de su paso por el ministerio y antes de llegar a Harvard, fue economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Conservo mi optimismo por Venezuela; (la crisis) es sólo de origen humano”, señaló Hausmann en una entrevista para AQ. Nuestro país fue el único que repitió en la lista. La arquitecta y el economista están acompañados por el matemático brasileño Artur Avila, el doctor cubano Agustín Lage y la astrónoma chilena María Teresa Ruiz González.

Para AQ, una de las grandiosas historias sin contar de Venezuela es el “vasto número de venezolanos talentosos, muchos de los cuales viven en el exterior, que ojalá algún día sean llamados de vuelta para ayudar a recuperar a ese maravilloso país”.

La publicación termina diciendo que es una “colección de mentes formidable” en una región que usualmente no tiene mucha atención en estos temas. “Latinoamérica tiene muchas razones para tener esperanza”.

Fotos: AQ

(Visited 51 times, 1 visits today)

Comentarios

12 Comments
  1. sera este hausmann de ahorita porque cuando formaba parte de ese gobierno del 92 no lo fué, por lo menos en ese momento no lo demostró!!!

  2. El problema es nunca haber entendido la necesidad de modificar la política económica de Venezuela sino hasta ahora, un poco tarde!

  3. NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA. ESTE DETRACTOR LLAMADO HAUFMAN ES EL PROPIO ZAMURO ASESOR DEL FONDO MONETARIO QUE CON SUS RECETAS MAGICAS DE EMPOBRECIMIENTO ALIENTAN EL BOICOT FINANCIERO CONTRA VENEZUEAL. PERO LO MAS IRONICO ES QUE SE DICEN LLAMARSE VENEZOLANOS. BUENO CADA LOCO CON SU TEMA O SU LOCO.

  4. SI HOMBRE UNA COSA SON AFUERA Y OTRAS CUANDO ESTAN AQUI. CUANDO ESTABA ASESORANDO AL GOBIERO DE CAP ENTREGO EL PAIS A LOS INTERESES DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL SIN CONSIDERACION Y SOLO CON LA MUESTRA DE UNAS AGALLAS PERSONALISTICAS. ESO DESATO LOS ACONTECIMIENTOS DEL SACUDON DEL 89. ENTONCES UNO SE PREGUNTA DONDE ESTABA LA MAGIA DE SUS IDEAS QUE CREO UNA MORTANDAD EN ESOS DIAS?. LUEGO Y CON EL CORRER DEL TIEMPO HUYERON DE ACA Y AHORA SE PRESENTAN COMO LOS SALVADORES DE LA ECONOMIA MUNDIAL. TODO ES UN ESPEJISMO ECONOMICO MEDIATICO DONDE LOS UNICOS QUE GANAN SON ELLOS Y PIERDEN MUCHO LOS PUEBLOS

  5. ESO ES UN PROCESO EDUCATIVO LARGO PERO PROVECHOSO EN EL FUTURO. ALLI ESTAN LOS PAISES ORIENTALES DONDE LOS LIDERES SON VERDADEROS LIDERES DE BUENA ACCION Y MODELAJE, PERO NO COMO AQUI DONDE BUSCAN EL PÓDER SOLO PARA BUSCAR SUS BENEFICIOS PERSONALES

  6. A los chavistas: comparen al español Alfredo Serrano con Ricardo Hausemann y saquen sus conclusiones. En España hay muchos hombres talentosos, pero no pertenecen a Podemos. Nosotros importamos a ese ciudadano, teniendo a Hausemann, “nacido y criado”, trabajando para esa especie de universidad bolivarian (pobre Libertador) que llaman Harvard. ¡Los comunistas no tienen remedio!

  7. Es lamentable que en vez de aprovechar el extraordinario talento venezolano para el desarrollo, hoy el país esté entrando en un régimen de terror por la ineptitud, la mediocridad y la maldad de una camarilla comunistoide cubanoide.

  8. El programa de ajustes del presidente Carlos Andrés Pérez fue el intento más relevante para enfrentar los problemas económicos de Venezuela. De hecho dio resultados positivos, pero no culminó por errores políticos y por los golpes de estado chaburros. También por la incomprensión por parte de la clase política que sentía que perdía privilegios ante la modernización de la economía y de la política. Carlos Andrés Pérez es un político reivindicado por la historia ante la caterva que hoy destroza no solo la economía sino también la vida de los venezolanos.

  9. Sin duda estos son los mas destacados, pero hay cientos de profesores y profesionales, en USA, que hacen quedar muy bien el gentilicio nacional. Cuando hice el MBa en usa estaba prácticamente sobrado, y aun estudiando muy poco. Me pareció muy fácil. Me ofrecieron una beca para hacer un doctorado, sin embargo mi exponsor en Venezuela, por política mezquina, no lo permitió.

Leave a Reply