Dos municipios de Amazonas en emergencia por desbordamiento del río Orinoco

Dos municipios de Amazonas en emergencia por desbordamiento del río Orinoco

El río Orinoco no da tregua en Amazonas. Los municipios Atabapo y Atures fueron declarados en emergencia por las autoridades regionales y locales, debido al desbordamiento del afluente.

Olnar Ortiz, miembro de la ONG en derechos indígenas Kapé-Kapé, dijo a Efecto Cocuyo que en Puerto Ayacucho, la capital del estado y de Atures, hay 250 familias afectadas y nueve albergues habilitados como consecuencia de una de las más fuertes crecidas del río en los últimos años.

El exgobernador de la entidad, Liborio Guarulla, explicó en su cuenta de Twitter que hasta ahora todo “hace presumir que la crecida del río Orinoco superará la del año 1976, que se consideró el peor invierno para los habitantes de las riberas del  Orinoco y afluentes”.

Mencionó que entre esos afluentes están Atabapo, Guaviare, Cunucunuma, Sipapo, y Meta, que a lo largo de Atabapo y Atures han dejado daños materiales y personas con las casas llenas de agua.

Ortiz añadió que en Puerto Ayacucho las aguas ya sobrepasaron el muelle y en Atabapo entraron incluso a la iglesia de la localidad, tras llegar a la plaza Bolívar.

Desbordamiento e inundaciones

Hace tres días, el mandatario regional Miguel Rodríguez visitó la comunidad de Puerto Príncipe en Atabapo, donde llevó bolsas de comida a los afectados por las inundaciones.

“Esta es una comunidad Piapoco, los conucos se perdieron, no cuentan con las herramientas para la agricultura (ni insumos) como las semillas”, detalló el dirigente del Psuv.

También estuvo en San Fernando de Atabapo, capital de este municipio y uno de los más afectados por la fuerza de las aguas del río, donde Rodríguez dijo que el 60% de las viviendas están inundadas.

Entre los refugios habilitados está la Escuela Táchira, donde hay 21 familias de las 250 que están en albergues en Puerto Ayacucho.

En Amazonas, además hay un brote de sarampión que afecta especialmente a las comunidades yanomami en el municipio Alto Orinoco.

Lea también:

Crecida del río Orinoco afecta a familias en Monagas, Bolívar y Delta Amacuro

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!