Dos medallas de bronce duplican la alegría por Venezuela en #Río2016

A sólo dos días para que finalicen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al revisar la actuación de la delegación de Venezuela, se puede calificar como llena de altibajos: muchos de los favoritos perdieron en la primera semana, pero en la segunda y en la que transcurre ahora, varios criollos despertaron para darle al país la alegría sin igual de contar con medallistas en tan alto nivel.

El domingo 14 de agosto, fue Yulimar Rojas con la de plata y este viernes los protagonistas fueron Stefany Hernández y Yoel Finol; ambos consiguieron preseas de bronce para Venezuela, que igualó su mejor cosecha de medallas en la historia de los Juegos Olímpicos con un total de 3 preseas.

Hasta ahora, la mayor cantidad de medallas logradas por Venezuela en unos Juegos Olímpicos se registró en Los Ángeles 1984, donde Marcelino Bolívar, Omar Catarí y Rafael Vidal se colgaron preseas, todas de bronce. En Río 2016, van una de plata y dos de bronce, que ubican a nuestro país en el puesto 61 del medallero olímpico.Yoel Finol

 

Finol, merideño de 19 años de edad, había logrado meterse en las semifinales del peso mosca. Gracias a ello, ya tenía segura la de bronce, mas como lo había dicho el pasado miércoles, el criollo buscaría cambiar el metal de esa medalla. Pero debía batirse en un duro combate con el uzbeco Shakhobidin Zoirov, teniendo ambos récord perfecto en sus peleas anteriores, por lo que el choque prometía ser de alta calidad y así lo demostraron los pugilistas.

Desde el primer momento, el uzbeco y el criollo repartieron golpes a diestra y siniestra; no obstante, Zoirov logró penetrar con mayor contundencia la defensa del venezolano .Finol buscó darle vuelta en los dos últimos asaltos, pero el rival no bajó la guardia y siguió pegando justo lo necesario para que los jueces decidieran que el asiático avanzaría a la pelea por el oro y el venezolano se quedaba con la de bronce.

De esta manera terminó la exitosa participación de “El Caciquito”, boxeador de 19 años de edad que se convirtió en el medallista más joven para Venezuela en un deporte oficial en la historia de los Juegos Olímpicos. Se hace la salvedad de mencionar al deporte oficial porque Adriana Carmona, taekwondista venezolana, ganó medalla de bronce en Barcelona 1992 con tan solo 18 años de edad, pero en ese momento era considerado como deporte de exhibición.

Finol despuntó entre los demás pugilistas, quienes llevaban mejor cartel que el merideño pero que fracasaron donde el criollo triunfó. La medalla de bronce de “El Caciquito” vale mucho para Venezuela, puesto que el país no ganaba una presea en boxeo en Juegos Olímpicos desde la edición de 1984, cortando una sequía de 32 años para los boxeadores nacionales, quienes llegaron a dominar la disciplina olímpica hasta los años 80.

Ciclismo

Stefany Hernández final BMX

La segunda alegría del día llegó con la velocidad del ciclismo BMX. Stefany Hernández, campeona del mundo en 2015, logró meterse en la etapa decisiva de la categoría femenina, luego de reponerse de una caída que estuvo a punto de marginarla de su primera final en esta instancia. La venezolana se midió con la campeona olímpica de Londres 2012, Mariana Pajón, quien ha sido catalogada como la reina de la disciplina, ahora con dos oros en su haber.

En la carrera final, Hernández y Pajón se mantuvieron muy cerca; sin embargo, la colombiana logró sacar ventaja y dejar algo rezagada a las demás competidoras. La criolla marchaba en la tercera posición, pero tenía muy cerca al resto del grupo y en la curva final, la representante de los Países Bajos, Laura Smulders, cayó sorpresivamente, dejando a la venezolana sola en la lucha por el tercer puesto y así consiguió a la primera medalla olímpica para Venezuela en el BMX, además de ser la primera presea de este tipo en su cuenta personal.

Hernández, de tan solo 25 años de edad, participó en sus segundos Juegos Olímpicos, luego de debutar en 2012, cuando el BMX se hizo disciplina oficial.

Jefferson Milano

Jefferson Milano era la otra esperanza venezolana el BMX, en categoría masculina. El criollo finalizó último en los dos primeros heats de la semifinal, luego de caerse en ambos recorridos, que lo dejó sin posibilidades de acceder a la final. Sin embargo, logró una buena actuación en el tercer y último heat de las semifinales, para finalizar su segunda participación en una cita olímpica.

Clavados

También hubo participación criolla en la competencia de clavados este viernes 19 de agosto. Los venezolanos Jesús Liranzo y Robert Páez estuvieron presentes desde la plataforma a 10 metros de altura.

Liranzo fue el más destacado de los dos criollos, pues finalizó en el puesto 21 de la ronda preliminar al obtener calificación de 385.55. No obstante, para clasificar a la siguiente ronda era necesario quedar entre los 18 mejores. Por su parte, Páez finalizó en el puesto 23, luego de acumular puntuación de 378.20. Así que ambos debieron despedirse hoy de esta edición de los JJOO.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!