Incendiados dos apartamentos durante protestas opositoras en El Paraíso

En algunos sectores de Caracas hubo manifestaciones de opositores desde tempranas horas de la mañana de este martes. Fue la protesta denominada “el trancazo” que consistía en restringir la circulación en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro, acción que fue rápidamente reprimida por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en algunas urbanizaciones.

En El Paraíso, al suroeste, aproximadamente a las 5: 30 de la mañana, vecinos de varios edificios cerraron la avenida Páez, a la altura del Conjunto Residencial Victoria, con barricadas hechas con escombros. Cerca de las 6 de la mañana, llegó la GNB, que lanzó bombas lacrimógenas y disparó perdigones de goma, con lo que dispersaron a los manifestantes.

Durante el transcurso de la mañana, quienes protestaban eran reprimidos por los efectivos de seguridad, quienes tumbaban las barricadas y luego se retiraban por un periodo más o menos de 45 minutos, lo cual era aprovechado por los opositores para volver a hacerlas y mantener la avenida cerrada.

Cerca de la 1:30 pm, guardias apostados en el Distribuidor Baralt dispararon bombas lacrimógenas de manera indiscriminada hacia varios edificios, y causaron el incendio de un apartamento en el primer piso de la Torre I del Conjunto Residencial Victoria, según declaró a Efecto Cocuyo uno de los vecinos cercanos al edificio.

“Los Guardias dispararon en línea recta contra el edificio más cercano al Distribuidor”, afirmó el declarante, que prefirió mantener su identidad en reserva. Aseguró que en el apartamento no había personas a esa hora.

Los bomberos no tardaron en llegar al Conjunto Residencial Victoria. Para ese momento, los uniformados habían cesado sus acciones disuasivas. Sin embargo, los manifestantes nuevamente hicieron barricadas, y los funcionarios reiniciaron la represión lanzando otra vez gases lacrimógenos, pese a que en el sitio aún se encontraban los bomberos apagando el fuego.

Una vecina, sin identificarse, declaró a Efecto Cocuyo que cerca de las 3 de la tarde, la Guardia Nacional intentó quitar las barricadas con un vehículo especial para la remoción de escombros y manifestantes defendieron las improvisadas construcciones, lo que generó un nuevo enfrentamiento con los funcionarios del orden público.

Durante la nueva confrontación, otro apartamento se incendió en la misma torre, pero esta vez en el piso 4. “Desde el apartamento se escuchaban gritos ‘se están quemando’, pero no se veía nada”. comentó otro vecino.

Minutos después, salían llamas y humo negro de uno de los estacionamientos de la residencia. “Tres carros se incendiaron”, declaró una vecina para Efecto Cocuyo. Sin embargo, no se reportaron heridos por quemaduras.

 

 

  • Pierre

    El título de este artículo hace pensar que fueron los manifestantes quienes incendiaron los apartamentos, y no la GNB como en efecto ocurrió.