Diputados reiteran propuesta de dolarizar el salario del venezolanos

Los efectos de la hiperinflación en el salario del venezolano fue tema de debate en la sesión de la Asamblea Nacional de este martes, 10 de julio.

El diputado Carlos Valero, de Un Nuevo Tiempo, precisó que en Bolivia el salario equivale a $305, en Colombia a $279, en Argentina a $465 y en Venezuela, si se calcula a la tasa Dicom, es de $42, pero si se calcula al dolar negro el salario venezolano representa menos de un dólar al mes.

“El Gobierno ha organizado un mecanismo de coacción y de sumisión a través del hambre para mantenerse en el poder”, acusó la diputada Tamara Adrián, de Voluntad Popular.

La propuesta de dolarizar el salario vino de la parlamentaria María Beatriz Martínez, de Primero Justicia, quien agregó que el trabajador debe cobrar su ingreso semanal y no quincenalmente.

La propuesta de dolarizar el salario fue bandera del fundador de Avanzada Progresista, Henri Falcón, durante la pasada campaña presidencial.

“En enero un cartón de huevo equivalía al 40% del salario mínimo. En junio el precio del cartón de huevo representa el 80% del salario”, lamentó Martínez.

El diputado Américo de Grazia, de Causa R, señaló que el Gobierno “expropió” el salario a los trabajadores. “Les robó sus prestaciones sociales hasta acabaron con las contrataciones colectivas“, denunció.

Edgar Zambrano, de Acción Democrática, concluyó el debate responsabilizando al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de promover el paralelismo sindical para torpedear a las organizaciones sindicales legítimas.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional informó que el índice de inflación del mes de junio alcanzó 128,4% superando en 18 puntos la inflación registrada en el mes de mayo.

El presidente de la comisión, diputado Alfonso Marquina, lamentó que la inflación mensual en el país sea superior a la registrada durante todo un año en otros países latinoamericanos como Chile y consideró que la propuesta gubernamental de fijar precios acordados no puede aplicarse con una inflación diaria de 2,8%.

La comisión calcula que la inflación acumulada respecto a diciembre de 2017 es de 4.684,3%, mientras que la inflación interanual de junio 2017-junio 2018 es de 46.305%.

Lea también:

Inflación de junio alcanzó 128,4% según la Asamblea Nacional

(Visited 157 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!