Difteria cobra vida de dos niños en Bolívar y Anzoátegui

Los pequeños no resistieron. Un niño de seis años y una infante de cuatro, fallecieron en los estados Bolívar y Anzoátegui, respectivamente, a causa de los síntomas de la difteria ,según reseñó la prensa regional entre el 9 y 10 de noviembre.

José Pacheco, de siete años, habitante de San José de Cacahual, ingresó en la tarde del lunes 6 de noviembre al Hospital Dr. Raúl Leoni en Guaiparo, San Félix, estado Bolívar, según reseñó Marcos David Valverde para el portal web de El Correo del Caroní. El niño murió la madrugada del martes.

Los médicos del centro de salud declararon que el Hospital no cuenta con la antitoxina para tratar la enfermedad. Sólo tienen la penicilina cristalina. Con José Pacheco, se cuentan cuatro decesos por difteria en el recinto.

La primera víctima fue Eliannys Medina Vivas, de nueve años, el 18 de enero, le sigue Desireé Machuca, con apenas 10 años, el pasado 10 de febrero, ambas oriundas de Pariaguán, estado Anzoátegui y José Guerrero, de seis años, de Bolívar.

Nueve días convaleciente

Según reportó Giovanna Pellicani para el portal web de El Tiempo de Anzoátegui, la niña de cuatro años permaneció nueve días en la sala de aislamiento del anexo pediátrico del Hospital Rafael Tobías Guevara.

Se le comenzó a administrar el tratamiento para la difteria pero falleció por complicaciones relacionadas con la enfermedad. A la fecha el diagnóstico no ha sido confirmado por las autoridades sanitarias. En el Hospital Luis Razetti de Barcelona hay otros tres pacientes sospechosos.

Este lunes el ministro de Salud, Luis López, durante el anuncio del Plan Nacional de Vacunación, calificó los casos de difteria en Venezuela como una “matriz mediática” y aseguró que la enfermedad era controlable.

“Los casos de difteria en Venezuela son controlables. Esta matriz desde el punto de vista mediático que se ha desarrollado, tenemos que eliminarla con la aplicación de la vacuna”, aseguró López.

Foto: Lenín Núñez

  • LUIS

    en los estados donde hay mas pobreza extrema es donde se va a ver las enfermedades ,,, el hambre,,,,,la miseria de nicolas esta haciendo daño,,,,, sigan apoyando el comunismo socialista de nicolas,,,,