Diez claves para conocer mejor por qué y cómo se clasifica a los huracanes

El huracán Irma dejó al menos 12 fallecidos y muchos destrozos tras su paso por el mar Caribe, mientras se dirige a Florida, Estados Unidos, con vientos mayores a 250 kilómetros por hora, por lo que fue clasificado de categoría 5.

Irma es parte de los ciclones que se gestaron durante esta Temporada de Huracanes 2017 en el océano Atlántico, precedido por Harvey y secundado ahora por José y Katia en el Caribe.

Aquí diez claves sobre los huracanes:

1.- Los huracanes se clasifican en 5 categorías establecidas en una escala desarrollada en 1969 por Robert Simpson y Herbert Saffir llamada, “Escala de huracanes de Saffir-Simpson”. Para su elaboración, Saffir se basó en la escala sismológica de Richter.

2.- Las categorías se determinan por la velocidad de los vientos que genere. Inicia desde 119 Km/h el de categoría 1,  el de categoría 2 desde 154 Km/h, categoría 3 desde 178Km/h, de categoría 4 desde 209Km/h y después de 250 km/h se clasifica en categoría 5. La destrucción que produzca el huracán no influye en la escala. Uno de categoría 3 que impacte en una zona poblada, causará más daño que uno de categoría 5 que llegue a zonas con pocas comunidades.

3.- Los huracanes se forman cuando tormentas eléctricas se acumulan sobre el océano y se elevan lo que causa baja presión. El aire caliente intensifica su fuerza para llenar los lugares con baja presión absorbiendo aire frío y seco hacía abajo.

4.- Los nombres son colocados por la Organización Meteorológica Mundial, agencia de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza. Se utilizan nombres propios para evitar confusiones y agilizar la difusión de las alertas.

5.- Un estudio de la Universidad de Illinois (EE.UU.) determinó que los huracanes con nombre de mujer mataban más personas que aquellos con nombres masculinos.

6.- Los nombres son reciclados; sin embargo, aquellos huracanes que dejaron gran cantidad de fallecidos sus nombres no se vuelven a utilizar. Un ejemplo es el huracán Katrina que llegó a Nueva Orleans (EE.UU), que dejó al menos 2.000 personas fallecidas.

7.- En los océanos Atlántico y Pacífico se les llama huracanes, mientras que en la bahía de Bengala y el océano Indico se les llama ciclones.

8.- Irma es el huracán más potente en el océano Atlántico según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

9.- El huracán más potente según la fuerza de sus vientos fue Patricia en 2015, que se desarrollo en el océano Pacífico y afectó Centroamérica.

10.- El huracán más antiguo en ser registrado con la categoría 5 fue el conocido como huracán de Cuba en 1924. Se clasificó en 2009 luego de un reanálisis hecho por el Hurricane Research Division, que determinó que produjo vientos de hasta 270 kilómetros por hora.