Didier Deschamps y su cita con la historia mundial - Efecto Cocuyo

Didier Deschamps y su cita con la historia mundial

Didier Deschamps, seleccionador de Francia

Didier Deschamps es el seleccionador de Francia desde 2012. El nacido en la comuna francesa de Bayona busca convertirse en la tercera persona en ganar la Copa del Mundo de Fútbol como jugador y luego como entrenador.

Algo que solo lograron Mario Zagallo y el histórico Franz Beckenbauer.

“El hombre con suerte”, como fue definido durante su carrera como futbolista, fue el capitán de la selección gala que se alzó con el trofeo mundial en 1998 en el recordador 3-0 propinado por los anfitriones ante los brasileros.

Didier Deschamps se enfrentará a la historia y a los croatas el próximo domingo, 15 de julio, en el Estadio Olímpico Luzhnikí, donde se celebrará la final de la Copa Mundial de Fútbol.

Didier Deschamps seleccionador de Francia
El manejo de Didier Deschamps en el vestuario francés ha sido alabado

Días de junio… y julio de 1998

Francia era el anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol de 1998 celebrada entre el 10 de junio y el 12 de julio.

Los galos tenían una selección relativamente joven en la que despuntaba Zinedine Zidane, jugador de la Juventus F.C. que había tenido una gran temporada y era llamado a ser la estrella del torneo.

Además de “Zizou”, en la selección resaltaban nombres como el de Marcel Desailly, Lilian Thuram, Thierry Henry, Emmanuel Petit, Laurent Blanc y Patrick Vieira, entre otros.

Pero el capitán de aquella selección era Didier Deschamps.

Un tipo de un metro setenta y tres centímetros de altura. Blanco, delgado y con algo de potencia en sus piernas, pero especialmente con capacidad de mantener el orden en la cancha y acreedor de la banda de capitán otorgada por el entrenador Aimé Jacquet.

Didier Deschamps jugador
Didier Deschamps era el capitán de aquella selección francesa campeona del mundo en 1998

Deschamps hablaba francés y euskera, pero también dominaba el italiano puesto que ya había pasado tres temporadas en la Juventus de Turín.

Eran pocas las esperanzas sobre la selección francesa que marchaba décima en el último ranking Fifa y que no pudo clasificar a los mundiales de Italia 90 ni al de Estados Unidos 94.

Sin embargo, la primera ronda resultó realmente bien para los locales. Ganaron sus compromisos ante Sudáfrica, Arabia Saudita y Dinamarca.

En octavos de final vencieron a Paraguay en el minuto 114 con el primer gol de oro anotado en la historia de los mundiales gracias al defensor Laurent Blanc.

Laurent Blanc anotó el primer gol de oro en mundiales

En cuartos de final derrotaron en penales a Italia 3-4. En las semis eliminaron 2-1 a Croacia y, finalmente, quedaron campeones ante Brasil el 12 de junio de 1998 en el Stade de France de Saint-Denis. Didier Deschamps alzó la Copa del Mundo por primera vez para los franceses y dos años después ganarían la Eurocopa, para sellar un ciclo perfecto para los galos.

Didier Deschamps seleccionador de francia
Didier Deschamps (izquierda) y Laurent Blanc con el trofeo de campeones del mundo en 1998

Deschamps se retiró del fútbol como jugador en 2001 mientras militaba en el Valencia C.F. de España. El último partido de Deschamps fue la final de Liga de Campeones ante el Bayern Munich, partido que los españoles perdieron en tanda de penales.

Al mando de “Les bleus”

En 2012 le llegó el llamado a Deschamps para hacerse con el cargo de la selección francesa. El ya envejecido francés había dirigido exitosamente a la Juventus F.C. en la temporada 2006-2007, luego pasó al Olympique de Marsella entre 2009 y 2012.

Al finalizar la tercera temporada con el equipo de Marsella, Deschamps tomó el testigo de la selección francesa que venía de una decepcionante Eurocopa 2012 en la que fue eliminada en la segunda fase.

Aquel equipo francés era dirigido por Laurent Blanc, quien estuvo entre 2010 y 2012 al mando de “Les bleus” y le dio pasó al que fue su capitán en 1998 para que asumiera las riendas de un equipo galo con proyección, pero con poco orden y muchos problemas a lo interno.

Deschamps clasificó a los franceses a Brasil 2014 y allí el andar fue positivo. Le ganó 3-0 a Honduras, luego goleó a Suiza 2-5 y terminó la primera ronda con un empate sin goles ante Ecuador.

En la segunda fase vencieron 2-0 a Nigeria, pero en cuartos de final chocaron con Alemania y hasta allí llegó la historia francesa en tierras sudamericanas. Un gol del defensor Matt Hummels al minuto 12 de juego eliminó a Francia y acabó con las esperanzas de seguir en el torneo mundial.

Llegó 2016 y Francia organizaba la Eurocopa. Los anfitriones vencieron a Rumania en el debut, luego despacharon a Albania y empataron ante Suiza en el último partido de la fase de grupos.

En octavos de final venció a Irlanda 2-1, en cuartos goleó a Islandia 5-2 y en semifinales tomó venganza ante Alemania con dos goles de Antoine Griezmann para avanzar a la final de la Euro.

El rival de los galos era Portugal. Equipo que avanzó como uno de los mejores terceros y solo logró tres puntos en la fase de grupos.

Normalmente rescató todos sus partidos gracias a Cristiano Ronaldo, pero en la final del torneo la situación sería diferente.

Cristiano se lesionó empezando el partido ante los franceses y todos esperaban que los galos se hicieran con el campeonato, pero el juego se fue a tiempo extra y en el minuto 109 Éder marcó un golazo desde fuera del área y le dio la primera Eurocopa a los portugueses.

Rusia 2018

A pesar de la dolorosa derrota en su propio suelo, los franceses ratificaron a Deschamps para el Mundial de Rusia 2018.

Francia ganó el grupo A de las eliminatorias de la Uefa y avanzó sin problemas al torneo mundial.

El estratega llegó a tierras rusas con un gran plantel liderado por jóvenes como Paul Pogba, Didier Deschamps, Raphael Varane, Hugo Lloris, N´golo Kanté y Olivier Giroud, entre otros.

Además de esos talentos mencionados, Deschamps esperaba la consolidación de Kylian Mbappé, joven de apenas 19 años de edad que nació el 20 de diciembre de 1998, 6 meses después de que Francia ganara su primer título mundial.

El andar de los franceses en Rusia 2018 fue de menos a más, literalmente. Ante Australia mostraron muy poco fútbol y vencieron a los oceánicos gracias a un gol en propia puerta en el minuto 81 para sellar el resultado 2-1.

Ante Perú se adelantaron en el marcador gracias a Kylian Mbappé en el minuto 34, pero abandonaron el ataque y el conjunto peruano estuvo cerca de igualar el resultado. Sin embargo, los sudamericanos no lo lograron y Francia aseguró su pase a octavos de final.

El último partido de la fase de grupos de los franceses fue ante Dinamarca y es considerado como uno de los peores juegos del campeonato. El cotejo finalizó 0-0 y ambos pasaron a segunda ronda.

En octavos de final Francia sufrió para vencer a Argentina en un juego que culminó 4-3 y que tuvo dos goles del joven Mbappé.

En cuartos de final los galos mejoraron mucho más y pudieron derrotar a la ordenada selección de Uruguay gracias a los goles de Raphael Varane y de Antoine Griezmann.

La labor de Deschamps era ya de las más reconocidas en la Copa Mundial.

El estratega francés era alabado por lograr compaginar a un equipo de muchos talentos individuales y hacerlos parecer fuertes en defensa, uno de los puntos débiles de la selección.

Las semifinales mostraron a una Francia a plenitud ante Bélgica. Solo hizo falta un gol de Samuel Umtiti para ganar ese partido y que el poderío ofensivo belga no tuviera incidencia en la defensa gala.

Francia aseguró su pase a la final y llega al partido cumbre del Mundial con 180 minutos sin recibir goles. Se enfrentará a una valiente selección croata que viene de jugar tres prórrogas de forma consecutiva y que nunca ha podido derrotar a los franceses en mundiales de fútbol.

Los datos

  • Mario Zagallo y Franz Beckenbauer son los únicos entrenadores que ganaron el título mundial como jugadores y luego como seleccionadores.
  • Francia está invicta en el torneo de Rusia 2018. Ha ganado cinco partidos y empató uno.
  • Didier Deschamps jugará su segunda final como seleccionador. La primera fue en la Euro 2012 y fue vencido por los portugueses.

Lea más en: 

Néstor Pitana será el árbitro principal en la final de la Copa Mundial de Fútbol

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!