Relaciones comerciales en picada. Las deudas de Venezuela con empresas brasileñas podrían ascender a unos 6 mil millones de dólares, según los cálculos de la Fundación Getulio Vargas, una institución privada de estudios económicos, publicados este domingo 29 de enero por el diario brasileño O Globo.

En el informe, la fundación evaluó los contratos firmados entre Venezuela y las exportadoras brasileñas hasta enero de 2016. Sin embargo, algunos casos están siendo revisados por los expertos debido a las dificultades de los importadores venezolanos para responder a los compromisos.

El estudio señala que las dificultades para honrar los pagos a los exportadores son la principal razón de la caída abrupta que han tenido las transacciones comerciales entre ambos países. De ser el quinto destino de las exportaciones de Brasil en 2009, Venezuela bajó hasta el puesto 38, según revelaron datos oficiales.

Oliver Stuenkel, coordinador del equipo de la Fundación Getulio Vargas que elaboró el informe explicó que, frente a los problemas que las empresas venezolanas tienen para obtener dólares, las deudas se han acumulado. Esta situación ha hecho que las exportadoras dejaran de destinar mercancía al país.

“Las empresas brasileñas entendieron que debían aplicar aquella máxima del comercio que dice que es mejor no exportar que exportar y no cobrar“, declaró a O Globo Humberto Barbato, presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica, un sector que ha reducido al mínimo sus operaciones con Venezuela.

Otro de los rubros que ha caído por la falta de divisas es el de alimentación. Según datos oficiales, las exportaciones de carnes bovinas de Brasil hacia Venezuela cayeron en 75,5% en 2016. Mientras que las de pollo y cerdo se redujeron en 58% y en 14%, respectivamente.

El presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, José Augusto de Castro, explicó a O Globo que, en ese contexto, las empresas que aún continúan operando con el mercado venezolano lo hacen con garantías bancarias de terceros países, que encarecen el comercio, o mediante pagos adelantados y en efectivo.

Con información de EFE

</div>