Detienen a empresario involucrado en desfalco contra Pdvsa

Las autoridades venezolanas detuvieron al empresario Carlos Esteban Urbano Fermín por su presunta vinculación con hechos de corrupción en Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa), la industria petrolera del país, informó este miércoles, 20 de septiembre, el Ministerio Público (MP).

En un comunicado, difundido a través de Twitter, la Fiscalía indica que Urbano Fermín es propietario de la empresa Cuferca y su detención se concretó “en el marco de una serie de pesquisas realizadas a 6 empresas investigadas por el desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco por parte de su antigua gerencia y empresas contratistas“.

El organismo “se encuentra entrevistando a testigos, así como a administradores y contadores de las empresas investigadas para recabar elementos de convicción”, prosigue la nota oficial tras señalar que el empresario fue aprehendido el martes, 19 de septiembre, y será presentado ante tribunales este miércoles.

A Urbano Fermín le serán imputados los delitos de asociación para delinquir, legitimación de capitales (lavado de dinero) y concierto de funcionario con contratista, previstos en la legislación local.

“Esta actuación se realiza en el marco de la cruzada emprendida por el Ministerio Público bajo conducción del Fiscal General designado, Tarek William Saab, para investigar y castigar graves casos de corrupción en la industria petrolera“, agrega el comunicado.

Saab, designado en el cargo hace un mes por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aseguró la semana pasada que ha recibido amenazas de muerte por su investigación sobre hechos de corrupción en la Faja.

El funcionario asegura haber destapado una olla de corrupción en esta zona, rica en petróleo pesado y extrapesado, y que es considerada la acumulación más grande de crudo de esas características que existe en el mundo.

Los supuestos delitos descubiertos involucran “contratos irregulares con sobreprecio”, que pueden haber causado un daño patrimonial que no ha sido cuantificado, según dijo Saab en una entrevista exclusiva con Efe a principios de septiembre.

El fiscal ha revelado el caso de Petrozamora, una empresa mixta de la estatal PDVSA creada por el Gobierno, por el que han sido detenidos ocho funcionarios de la máxima gerencia.

Con información de EFE