Detenidas tres mujeres en Caracas con 5.000 fármacos que vendían por redes sociales

Elizabeth Dona de 27 años, Estefani Dona de 26 años y Cheni Gutiérrez de 46 años de edad fueron detenidas por la presunta comercialización ilegal de 5.000 fármacos de 200 marcas diferentes en las estaciones del metro Bellas Artes y Plaza Venezuela. Así lo informó el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Carlos Alfredo Pérez Ampueda.

El funcionario indicó que su modus operandi era ofrecerlos través de las redes sociales -como Facebook– y servicios de mensajería como –WhatsApp y Blackberry Messenger– y por medio de servicios de encomiendas se hacía la distribución en todo el país, una vez que se les cancelara el dinero acordado vía transferencias bancarias, algunas de ellas incluso en moneda extranjera.

“No se descarta que existan personas involucradas en los centros asistenciales o la Sefar, por lo que las averiguaciones siguen abiertas”, adelantó Pérez Ampueda. Esto se debe a que los funcionarios encontraron productos con los sellos del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) y Ministerio de Salud; entre ellos adhesivos, catéteres, vendas, guantes, mascarillas para nebulizar, insulina, vacunas para el neumococo, meningitis, hepatitis y medicamentos de alto costo para tratamientos contra el cáncer.

Entre las cajas incautadas a las mujeres había medicinas para diabetes, epilepsia, dolores crónicos, insuficiencia cardíaca, enterocolitis, control de enfermedades crónicas no transmisibles como las de hipertensión y antibióticos. También encontraron condones, pañales, toallas sanitarias y protectores gástricos para adultos.

Las mujeres también comercializaban con presentaciones pediátricas, entre las cuales tenían antialérgicos, antiinflamatorios, antipiréticos, antibióticos, vitamina C, fórmulas lácteas, cremas dermatológicas y broncodilatadores.

Pérez Ampueda refirió que las medicinas serán donadas a los hospitales Doctor Miguel Pérez Carreño y al hospital de niños J. M De los Ríos, en San Bernardino.

Más temprano, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, dijo en su cuenta de Twitter que la cantidad de medicamentos incautados fue de 400 y que estaban valoradas en “100 millones en el mercado negro“.

  • oscat

    d{onde se puede denunciar..??