“Después que uno se jubila queda en la indigencia”, reclamó paciente oncológico

Pensionados y jubilados marcharon hasta la Defensoría del Pueblo para exigir el cumplimiento de la Ley de Bono para Alimentación y Medicinas, aprobada por la Asamblea Nacional el 30 de marzo de 2016. Los manifestantes eran principalmente extrabajadores del Ministerio de Educación y del de Salud, Centro Odontológico Metropolitano, Ipasme, Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss), entre otros entes.

“El Gobierno nos tira al abandono porque piensa que nos vamos a morir pronto”, aseguró Valentín López, miembro del Frente Unido por los pensionados y jubilados (UFAJUP), quien además es paciente oncológico del Hospital Luis Razetti desde hace varios años.

Valentín López (der) junto a José Gregorio Granadín (izq), trabajador del Hospital Luis Razetti
Valentín López (der) junto a José Gregorio Granadín (izq), trabajador del Hospital Luis Razetti

López solía estar al frente de la lucha sindical, pero se alejó debido al cáncer que padece y por las dificultades que debe atravesar día a día. “Después que uno se jubila queda en la indigencia”, aseguró a Efecto Cocuyo, y agregó que “de los 4.000 jubilados que hay en el país, más de 2.000 sufren de algún padecimiento y no consiguen ni pueden comprar medicinas”.

“No nos alcanza el sueldito ese. Todo se te va en comprar un kilo de carne. Tenemos más de un año esperando por el bono de alimentación, Maduro tiene que promulgarlo ya porque estamos pasando trabajo. Aquí no estamos mendingando nada, es nuestro derecho”, dijo la presidenta de la Asociación de enfermeros jubilados de Venezuela, María Marichales de Rondón, en la plaza Carabobo, donde partió la marcha.

Concentración en Parque Carabobo
Concentración en Parque Carabobo

Parque Carabobo fue el lugar donde se comenzaron a concentrar cientos de pensionados y jubilados que exigían el pago del bono de alimentación, la homologación de la pensión y el pago de tres meses de aguinaldos para los pensionados del Ivss.

pensionados

“Estamos dispuestos a quedarnos en la calle por todo lo que nos deben. Por ahí hay unos a los que les regalan una tarjeta con 50 mil bolívares y nosotros pasando hambre”, dijo Carmen Loveira, quien es pensionada y tiene 79 años.

“Una caja de Valsartán pasa los 40 mil bolívares, ¿cómo comes y compras medicina con una pensión?”, agregó Areani Bruzual, pensionada de 57 años, quien acompañó a su madre de 90 años, también pensionada, a la marcha de este miércoles, 29 de marzo.

pensionados

En el lugar, el presidente del Colegio de Enfermeros de Puerto Cabello, Carlos Mujica, denunció que una enfermera del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, falleció luego de infectarse con una bacteria y no ser tratada por falta de insumos médicos.

La concentración comenzó a las 8:30 am en la Plaza Carabobo ubicada en la avenida Universidad. Una vez que se congregaron más de 300 pensionados y jubilados, el grupo partió a las 10:00 am rumbo hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en el Centro Financiero Latino en la avenida Urdaneta. “¡Abuelo, arrecho, reclama su derecho!”, “¡Y no! Y no nos quitarán el derecho a protestar”, eran las consignas de la marcha.

Marcha entra a la avenida Urdaneta
Marcha entra a la avenida Urdaneta

Una vez en la Defensoría del Pueblo una comisión del Frente Unido por los pensionados y jubilados (UFAJUP), presidida por Luis Cano, subió al piso 26 de la torre donde se entregó una solicitud para conversar con el Defensor del Pueblo y exigir los beneficios que de la Ley.

El Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, agredeció a los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana que resguardaron el trayecto de la movilización y aseguró que “los trabajadores nos estamos organizando y nos seguiremos movilizando por nuestros derechos”.

Pensionados y jubilados anunciaron también nuevas movilizaciones, como la programada para el día jueves, 30 de marzo, en la Plaza La Moneda frente al Banco Central de Venezuela. Esta vez se concentrarán para realizar una nueva protesta denominada #ElBonoEsLey, con la que reclamarán el ejecútese de la Ley de Bono para Alimentación y Medicinas aprobada por la Asamblea Nacional en 2016 y que aún no ha sido aplicada por el Ejecutivo.

(Visited 5 times, 3 visits today)