Desnutrición infantil en Venezuela calificada de “alarmante” por Cáritas International

Cada vez son más los organismos internacionales que se pronuncian sobre las crecientes cifras de desnutrición infantil en Venezuela. Esta vez fue la organización humanitaria Cáritas Internacional la que alertó sobre la gravedad de la crisis en el país, situación agravada por la escasez de medicinas y alimentos y el empobrecimiento de la población.

“La mayoría de personas no tienen acceso a alimentos adecuados”, dijo Suzanna Tkalec, directora humanitaria de Caritas International, quien visitó Venezuela y Colombia en julio de este año para evaluar la situación de ambos países.

Las tasas de desnutrición están en aumento y 54%de los niños tienen algún nivel de deficiencia nutricional”, advirtió la representante del organismo internacional.

Las declaraciones de Tkalec aparecen publicadas en el portal oficial de Cáritas Internacional. En el texto que aborda el caso venezolano, la directora de la red humanitaria también denuncia que para comprar la canasta básica mensual se necesitan 12 salarios mínimos y que se ha vuelto común ver a familias enteras hurgando en la basura en las calles en busca de algo para comer.

Tkalec detalló que en Venezuela apenas se producen 30% de los alimentos que requiere la población y alerta que la inflación ha llevado los productos en los supermercados a precios exorbitantes. Sobre el monitoreo que lleva la organización Cáritas Venezuela, la portavoz alertó que “entre los niños de menos de 5 años, la desnutrición aguda moderada es del 8 por ciento y la desnutrición aguda severa es del 3 por ciento”.

Aseveró que el sector salud es el que se encuentra más afectado por la crisis. “De acuerdo con Médicos por la Salud, una ONG local que colabora con Cáritas Venezuela, únicamente 38% de los medicamentos esenciales incluidos en la lista de la OMS (Organización Mundial de la Salud) existen en Venezuela y solo 30% de los medicamentos para enfermedades infecciosas básicas se encuentran disponibles en los hospitales públicos”, detalla el texto.

En la publicación de Cáritas Internacional también se denuncia que los casos de diabetes han aumentado en 95%, mientras que la hipertensión ha llegado a incrementarse en 92% debido a la escasez de medicamentos. “El índice de mortalidad postnatal se ha triplicado en 2017 y 114.000 personas con VIH/sida no tienen acceso a medicamentos esenciales”, advierte.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply