Desde el domingo hacen cola en consulado de Chile aspirantes a visado especial

El presidente chileno Sebastián Piñera dijo hace una semana que la “visa de responsabilidad democrática” podría ser solicitada a partir del 16 de abril en los consulados chilenos en Venezuela. Por esta razón, las oficinas consulares amanecieron abarrotadas este lunes. Sin embargo, lo que muchos aspirantes ignoraban es que primero es necesario solicitar una cita a través del sitio web de la embajada para poder hacer el trámite.

La extensión para hacer la solicitud de la cita fue habilitada este mismo lunes, 16 de abril, por lo que ninguna de las personas que fueron al consulado pudieron entregar sus papeles.

Desde las 7:00 pm del domingo, 15 de abril, la gente empezó a hacer la cola frente al consulado chileno de Caracas, en El Rosal, para optar por el visado especial. Este documento otorga un permiso de residencia temporal por un plazo de un año y que puede ser prorrogado para hacer la solicitud de un visado de residencia definitiva en territorio chileno.

Autoridades de la oficina consular explicaron a los aspirantes que primero deben ingresar a la página del consulado, subir los requisitos escaneados y solicitar la cita. Adicionalmente, hay que cancelar 3 millones 250 mil bolívares por el trámite, monto que está sujeto a la tasa Dicom.

El día de la cita, los solicitantes deberán llevar los requisitos en físico. Estos son: antecedentes penales apostillados, con un lapso de hasta 90 días de haber sido tramitados, pasaporte vigente y una foto de 5 cm x 5 cm con fondo blanco.

Las autoridades consulares insistieron en que el trámite solo lo puede hacer la persona que solicita la visa y que únicamente se puede tramitar desde Venezuela. Algunas de las personas que se movilizaron hasta la embajada con sus papeles reclamaron que ya tienen pasaje para viajar a Chile. En estos casos, explicaron los funcionarios, los migrantes deben posponer el vuelo o regresar a Venezuela para el día de la cita y así poder cambiar su estatus migratorio de turista a residente temporal.

Efecto Cocuyo pudo conocer, extraoficialmente, que la tramitación del visado especial tiene una duración de aproximadamente 20 días.

Con reporte de Jorge Flores. 

Consulte la página web del Consulado de Chile en Caracas

Lea más: 

El Gobierno chileno crea un visado especial para migrantes venezolanos

(Visited 82 times, 1 visits today)

Comments

comments

¡Suscríbete!