Desde 2017 Venezuela reduce 83 % de sus derechos especiales de giro en el FMI

Desde 2017 Venezuela reduce 83 % de sus derechos especiales de giro en el FMI

Venezuela continúa su retiro de Derechos Especiales de Giro (DEG) que mantiene, como lo hace cada país miembro, en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Solo el pasado mes de agosto sacó del organismo mundial 21,9 millones de dólares, que equivalen a 15.594.863 de DEG.

Así se desprende del último informe del organismo sobre esta materia, que reseñó este martes 25 de septiembre el portal financiero Banca y Negocios, donde explican que desde el cierre de 2017, los retiros hechos este año, por el Gobierno de Nicolás Maduro representan una disminución de 83 % de sus fondos en el FMI.

En total el país ha hecho, en 2018, cuatro solicitudes para sacar los DEG. Comenzó a hacerlo en el año 2015 cuando tenía  2.258,5 millones de DEG, pero las constantes operaciones han reducido estos derechos a 52,3 millones al cierre de agosto pasado.

Los DEG son una especie de moneda supranacional que creó el FMI que tiene un valor que se compone por una canasta de monedas compuesta, a partir de octubre de 2016 por a partir del 1 de octubre de 2016, la cesta del DEG está compuesta por el dólar estadounidense, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.

Parte de estos recursos los utilizó el Gobierno para pagar deudas de compensación comercial con Brasil, como hizo el pasado mes de enero. A principios de año destinaron 262,5 millones de dólares para cumplir con este compromiso, como lo informó en su momento la Secretaría de Hacienda brasileña.

Venezuela hizo el pago a través de los DEG al explicarle a Brasil los problemas que tiene para retirar su deuda en dólares estadounidenses. Esto puede hacerse porque el FMI permite que los países puedan solicitar transferencias de estos recursos directamente a los bancos centrales, o en el caso que está aplicando la gestión de Maduro en pedir el retiro directamente al Fondo.

De acuerdo con la página del FMI, Venezuela poseía al cierre de 2017, un total de 304,9 millones de DEG, equivalentes en ese momento a $426,86 millones, pero la actualización hasta agosto 2018 es que llegaron a 52,3 millones por los cuatro retiros de este año.

Reclamos del FMI

Desde la llegada del gobierno chavista al poder, las relaciones con el Fondo Monetario son casi inexistentes. Con el Gobierno de Maduro incluso llegaron al nivel más bajo, lo que ha llevado al organismo a emitir sendas declaraciones de su directorio ejecutivo en noviembre 2017 y mayo 2018, para reclamar que desde 2015 no recibe datos básicos macroeconómicos oficiales.

“Proporcionar estos datos además de otros indicadores económicos clave es una obligación de todos los miembros del Fondo para permitir el monitoreo efectivo de la evolución macroeconómica en cada país, así como los efectos de ese país en otros países”, recordó el FMI en mayo pasado.

Y señaló que no hacerlo representa un incumplimiento del Artículo VIII, Sección 5 del Convenio Constitutivo del Fondo, donde los países miembros deben suministrar estos indicadores con regularidad.

Con información de Banca y Negocios

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!