Desalojaron la PGV y arrestaron al pran “Viru Viru”, que se escondía en el penal

La ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, pisó la Penitenciaría General de Venezuela este 28 de octubre. Después de 32 días de incertidumbre para los familiares de los privados de libertad, luego de cuatro días de tiroteos y detonaciones que se dejaron escuchar desde la cárcel de San Juan de los Morros, estado Guárico, la historia de violencia llegó a su fin.

Con el desalojo y traslado de al menos 5.000 privados de libertad, la ministra Varela informó que sus funcionarios y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lograron la “pacificación total” de la PGV y el Internado Judicial de Los Pinos (penal contiguo).

Este conflicto se inició el 27 de septiembre cuando habitantes de San Juan de los Morros denunciaron que la ciudad fue militarizada. Ese día hubo desalojos de escuelas, hospital y residencias cercanas a la cárcel. Fue el 17 de octubre cuando el Ministerio informó que sería intervenido el penal.

Justificó su decisión por el secuestro de los trabajadores adscritos al Ministerio durante una semana en agosto, la explosión de una granada que mató a una docena de privados de libertad, el robo de 84 artefactos explosivos y por el asesinato de otros dos trabajadores penitenciarios en la ciudad – adjudicados a los presos-.

El conflicto en la PGV llegó a dirimirse a través de videos en las redes sociales. En cada clip, el Ministerio para Servicios Penitenciarios y el líder de los presos “Franklin Viru Viru” mostraron su versión e incluso el líder de los presos abrió una página de Facebook, una cuenta en Twitter y un canal de Youtube.

“Quisieron llamar la atención con mensajes en las redes sociales y mandando a sus familiares a manifestar a Caracas. Ellos fueron atendidos como se tenía que hacer. Esto es un hecho histórico es un logro innegable”, manifestó Varela en una rueda de prensa desde las afueras de la PGV.

Los privados de libertad fueron trasladados a su “penal de origen”, agregó.

Recordó que bajo su control se encuentran 87 centros penitenciarios y que “no negocian con mafias carcelarias”. De acuerdo con un seguimiento realizado por Efecto Cocuyo, siete cárceles quedan por aplicar el Nuevo Régimen.

penales-pendientes-1

El pran que no era privado de libertad

Franklin Paul Hernández Quezada, de 43 años de edad, es el delincuente que se hace llamar “Viru Viru”. Él cumplió su condena hace más de un año, pero cuando empezaron a aplicar la Operación Liberación y Protección al Pueblo (OLP) éste corrió hacia la PGV para evitar que fuese puesto a la orden de la justicia por sus delitos.

Este viernes 28 de octubre fue el último en salir del penal, junto a sus secuaces Nelson Alejandro Barreto Reyes, alias “Ratón”, “Cara e Niña”, “Niño Petare” y “Robert la Fresa”.

Una fuente del Ministerio indicó que a Hernández Quezada lo entregaron a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) para que iniciara el expediente respectivo y fuese presentado a los tribunales. Un nuevo proceso judicial le espera al pran que mantuvo en vilo a los guariqueños.

  • Nelson jose

    Donde están mas fotos de los oranés y sus capturas, no las veo por ningún lado o es otra farsa de la valera para seguir su tráfico y relación con los pranes

  • Nelson jose

    La.población venezolana quiere ver fotos del pran mas odiado y su carro de delincuentes que traficaba y jugaba en llave con la ministra iris valera!!! Ya que para nadie es sorpresa que la señora nunca dio la cara hasta el día de hoy y la.misma traficaba con dicho hombre armas.. Y hasta presos porque hace tres meses intercambio 2500presos ahora la.muy perra se la quiere dar de héroe
    .
    Desgraciada corrupta como este gobierno mal fin vas a tener chuquii morirás en manos de un pran ya veras para que sigas. De corrupta jugando con las vidas de los privados de libertad y!!! Con sus procesos

  • Josefa

    Iris valera cuadro el pire de los pranes y el carro .. Puesto eso es totalmente falso que los capturo así como esta publicando fotos de los demás privado de libertad que publique las fotos del ratón, viru viru y sus seguidores callendo el carro !!!! Otra cosa dice que va insinerar las cosas allí dentro encontradas siiii luisss!!! Tan corrupta y tantas cosas de valor que allí hay se la agarraran ella y la cuerda de guardias nacionales corruptos que tenemos en nuestro país,,, mas las armas y droga ella misma.se encarga de llevarla a otro penal abierto como tocuyito, tocoron!! Para negociarla con sus altos panas pranes!!!!!

  • Josefa

    Ahora que vas hacer iris valera… Mas asinamiento para otras cárceles.. En vez de hacer un plan cayapa y darle la libertad al que la merece muchos que ya han pagado su condena, otros que por corrupción de los jueces siguen presos!!!! Ponte a trabajar revisa los expedientes!!! Has algo digno alguna vez en tu perra vida como ministra… A noooo verdad la población penal no tiene dinero para pagarte la vacuna que te pagan los pranes!!!! Garantiza el debido proceso a esos presos que estaban en la pgv
    .. Puesto ahora vienes y los metes en otros penales mas asinamiento y seguirán en las mismas no entiendo entonces que coño es lo que haces tu!!!!!!!….

  • Ya me lo pego!

    El colmo! Iris dejo libre a este “Franklin Masacre viru viru” mato a varios Opositositores por orden de ella.. lo usaba para hacer trabajos sucios..el la llama mi ministra! Es lider de las carceles tiene y decapita a los reos cuando no le pagan la vacuna! y su cague era q Iris no le mandaba la medicina el tiene Sida temia contajiarse tambiem de Tuberculosis?? ellos tienen relaciones sexuales con los demas reos! No era q se escondia vivia alli en las carceles salia y entraba cuando le venia en gana… era como el conejo el marido de Iris en la carcel de Margarita q hasta escolta y carro blindado tenia