Denuncian segunda muerte infantil por difteria en lo que va de 2017

Desireé Machucha tenía apenas 10 años. Fue la vigésimo quinta niña fallecida por difteria en el estado Bolívar en menos de un año, según reporta el diario regional El Correo del Caroní.

La pequeña era oriunda de Pariaguán, en el estado Anzoátegui, pero fue tratada en el hospital Doctor Raúl Leoni, de Guaiparo, en San Félix (Bolívar). A diferencia de casos anteriores, donde los síntomas no eran identificados a tiempo como los asociados a la difteria, con Desireé el diagnóstico y el tratamiento fueron inmediatos, pero ya no había nada que hacer. En la madrugada de este domingo 12 de febrero, la niña murió.

Es la segunda fallecida por difteria este año. La primera fue Eliannys Medina Vivas, de nueve años, y también proveniente de Pariaguán. Como el dicho popular que reza “la historia se repite”, Eliannys también salió de su pueblo natal hasta el hospital de Guaiparo donde falleció.

“A este ritmo, vamos a ver más enfermedades, más muertes y más doctores dejando el país”, dijo a la agencia de noticias Reuters el doctor Hugo Lezama, presidente del Colegio de Médicos del estado Bolívar.

El brote de la enfermedad llegó precisamente en ese estado en septiembre del año pasado, cuando murió un niño con esos síntomas. Tiempo después se supo que entre abril y esa fecha se habían registrado ya 41 casos que el Gobierno había callado.

Para noviembre, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional emitieron su sexta alerta al respecto. Según sus cifras ya se habían registrado 200 casos en seis estados del país.

Ante el silencio gubernamental que ha sido la norma en el tema, este martes 14 de febrero la Academia Nacional de Medicina, las Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, la Red Defendamos la Epidemiologia Nacional y la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela entregarán una carta a Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, exigiéndole actuar frente a lo que consideran ya una epidemia.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply