Denuncian muerte de cuatro indígenas por malaria en San José de Kayamá, estado Bolívar

El director de la Escuela Intercultural Bilingüe “Jelau Mansawin”, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, envió una carta a la Congregación de Misioneras de la Madre Laura para exponer el repunte de malaria que afecta a la comunidad indígena de San José de Kayamá y que, solo en marzo, produjo cuatro muertes.

Gerardo Liye, director de la escuela que pertenece a Fe y Alegría, precisó que los casos de paludismo han aumentando en esa comunidad de unos mil 300 habitantes entre indígenas Eñepa y Jodï.

“Hasta los momentos tenemos reportes de 54 casos positivos entre paludismo tipo Vivax y Falciparum en solo el mes de marzo”, indica la carta con fecha del 18 de abril.

La comunicación, difundida por la ONG Provea, también precisa que “Como causa de dicha malaria tenemos 2 mayores Jodï fallecidos, uno de ellos un maestro de la escuela y un sabio curandero; y 2 niños Eñepa estudiantes fallecidos, hijos de los docentes de aula”.

Sin tratamiento

Liye pidió a la congregación religiosa apoyo para conseguir los medicamentos para tratar la malaria. “Ya lo poquito que teníamos se nos acabó a finales del mes de febrero por lo que están falleciendo los indígenas. Ya nadie, ni el Gobierno nos atiende en esta comunidad tan necesitada”, escribió.

Añadió que también estaban necesitando medicamentos como amoxicilina, acetaminofén, ibuprofeno, crema para dolores musculares o picada de mosquito y desparasitantes para niños.

Lea también: 

(Visited 190 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!