Denuncian incursión y robo en la Guajira colombiana por militares venezolanos

El gobernador del departamento colombiano de La Guajira, Weildler Guerra, denunció la incursión en ese territorio de miembros de la Guardia Nacional de Venezuela este sábado 26 de agosto cuando, además, presuntamente habrían asaltado a miembros de una comunidad en Paraguachón, según el mandatario local.

“Cerca de veinte guardias en diez motocicletas llegaron hasta el Barrio San Martín (Paraguachón) durante diez minutos”, escribió Guerra en su cuenta de Twitter, donde precisó que la incursión se produjo en horas del mediodía de este sábado.

En otro mensaje, el Gobernador detalló que “los guardias venezolanos despojaron de dinero y celulares a varios ciudadanos de Paraguachón”, población que forma parte del municipio de Maicao.

Esta denuncia fue respaldada por otros residentes de la localidad, de acuerdo con testimonios registrados por la emisora colombiana Blu Radio.

“La Guardia se pasó hasta aquí, hasta territorio colombiano. Llegaron y le quitaron toda la plata a los habitantes y cuando pasaron para la trocha La Cortica, se formó la balacera y aquí uno está nervioso”, dijo Adalberto Contreras, habitante de Paraguachón.

“En cada moto venían dos guardias, prácticamente nos vinieron fue a robar, se metieron con todos los portoneros, los que trabajamos. Nos encañonaron y nos sacaron toda la plata”, relató Jairo Palmar, testigo del hecho que ofreció también su testimonio a Blu Radio.

Justamente en la tarde de este sábado, el comandante general del Ejército, MG Jesús Suárez Chourio, informó a través del canal estatal VTV que en la frontera tachirense con territorio colombiano, seis personas murieron en enfrentamientos entre una comisión de este componente y un grupo violento que identificó como la banda “Los Rastrojos“, en el marco de los ejercicios militares que realizan en el país.

No se ha podido precisar si estos dos eventos están relacionados, ya que tanto el Gobernador de la Guajira como los testigos se refieren a los uniformados que incursionaron en Paraguachón como integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mientras que la operación indicada por Suárez Chourio fue efectuada por oficiales del Ejército.

Seis muertos tras enfrentamiento entre banda Los Rastrojos y el Ejército en Táchira

Con información de EFE

Foto: @yorija

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply