Delta Amacuro tiene mayoría de casos de sarampión y registra 53 muertes

Comunidades indígenas azotadas por el sarampión. De acuerdo con el último boletín epidemiológico divulgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el pasado 20 de agosto, el estado Delta Amacuro concentra la mayor incidencia de casos de esta enfermedad y registra un total de 53 defunciones, todas de indígenas de la etnia Warao.

El organismo regional detalla en el informe que la epidemia de sarampión “continúa activa con transmisión en todos los estados” del país, incluyendo el Distrito Capital. También precisa que, desde la confirmación del primer caso a mediados de 2017 hasta el mes de agosto de 2018, el Gobierno notificó 4.272 registros y 62 muertos.

Del total de fallecidos reportados, 53 corresponden al estado de Delta Amacuro, 7 a Miranda y 2 a la región capital.

“La mayor incidencia de casos se registra en Delta Amacuro con una tasa de 66,5 por 100.000 habitantes, seguido de Distrito Capital con 47,0 por 100.000 habitantes, Vargas con 12,4 por 100.000 habitantes y Miranda con 8,4 por 100.000 habitantes”, detalla el boletín.

La OPS también advierte que las comunidades indígenas del país figuran entre las más vulnerables frente a la epidemia de sarampión, desde la detección del primer caso, en la primera semana de 2018.

Hasta agosto, se confirmaron 396 afectados por la enfermedad respiratoria en poblaciones indígenas de: Anzoátegui (14 casos), Apure (23), Bolívar (41), Delta Amacuro (271, todos Warao), Monagas (46) y Zulia (1). Otros 334 casos sospechosos están bajo investigación.

53 yanomamis muertos en Amazonas

“Adicionalmente, entre las SE 11 hasta la SE 27 de 2018, se notificaron 126 casos confirmados por laboratorio y/o nexo epidemiológico, incluyendo 53 defunciones, en las comunidades Yanomami del municipio de Alto Orinoco, estado de Amazonas, Venezuela”, apunta el informe.

Aparte de la reaparición del sarampión, los estados Bolívar, Amazonas, Monagas, Delta Amacuro, Apure y Anzoátegui también deben lidiar con las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Orinoco.

Lea también: Río Orinoco rebasa cota histórica en Ciudad Bolívar #Inundaciones

Más allá de las fronteras

Brasil le sigue a Venezuela y es el segundo país de la región con mayor cantidad de casos notificados, con un total de 1.237 registros y seis defunciones.

El brote apareció en el estado fronterizo Roraima y la OPS detalla que en, los siete estados a los que se propagó la enfermedad, se identificó el genotipo D8 del virus, con un linaje idéntico al identificado en los casos de Venezuela.

Según el Ministerio de Salud brasileño, todos los casos están relacionados con la importación del virus desde Venezuela.

Lea también: Brasil defiende vacunación obligatoria a venezolanos para frenar sarampión en la frontera

El boletín también especifica que, de los 60 casos confirmados en Colombia, 38 fueron importados de Venezuela, 20 están relacionados a la importación y dos casos de fuente de infección desconocida. Hasta la fecha no se registran fallecidos.

En Perú, entre la SE 8 y SE 33 fueron confirmados cuatro casos de sarampión. De estos, dos tienen fuente de infección desconocida en residentes peruanos sin antecedente de viaje fuera del país y dos casos fueron importados desde Venezuela.

En Ecuador, entre las SE 13 y la SE 27 de 2018, se confirmaron 17 casos de sarampión. Trece de ellos son de nacionalidad venezolana.

(Visited 233 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!