Decisiones de Maduro evitan que se abra paso vehicular en la frontera, según Gobierno colombiano

whatsapp-image-2017-01-04-at-5-14-46-pm

Colombia mantendrá la prohibición del paso vehicular en la frontera con Venezuela, a pesar de la decisión del presidente Nicolás Maduro de vender la gasolina en pesos colombianos. Así lo informó la canciller del país vecino, María Ángela Holguín.

“Esa fue la decisión que tomó el Gobierno Nacional para que no vivamos de la gasolina venezolana, vamos más bien a concentrarnos en lo que se necesita para que Cúcuta sin Venezuela pueda sobrevivir, esa decisión que tomamos no la vamos a cambiar con la decisión del presidente Maduro. No vamos a abrir la frontera”, afirmó la Canciller colombiana en la tarde de este viernes 6 de enero.

A pesar de que anteriormente las autoridades de ambos países habían asegurado que se permitiría gradualmente el paso de carros, explicó que la decisión será aplazada debido a las nuevas medidas de las estaciones de servicio del estado Táchira.

“No queremos otra vez, después de lo que hemos logrado en Cúcuta, de que vivamos con la gasolina colombiana, no estemos en el vaivén de las decisiones de Venezuela, porque hoy abren, pero no sabemos si en un mes vuelven a cerrar”, dijo.

Reiteró que el tema de la gasolina “no nos interesa (al Gobierno colombiano)”, y precisó que se encuentran trabajando con gremios, asociaciones y comerciantes para que Cúcuta “no dependa tanto de Venezuela”.

Agradeció a Venezuela por su ayuda durante el proceso de paz realizado entre el Estado de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), pero indicó que los problemas con la frontera no se resuelven con “alaridos”, sino hablando y dialogando.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado, la venta legal de gasolina en pesos colombianos habría comenzado en las estaciones de servicio fronterizas del estado Táchira, como medida para “combatir la sustracción y comercialización ilícita de combustible”.

No obstante, a pesar de que el personal de las bombas de gasolina están laborando, reportan que aún no se ha comenzado a cobrar el combustible en moneda internacional, porque no hay acceso.

Foto: Rafael Urdaneta

Artículos relacionados