Decisión de Trump no afecta a residentes con “green card”, aclara Reince Priebus

Las dudas fueron aclaradas. Reince Priebus, jefe del gabinete de la Casa Blanca, informó que la decisión de vetar el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de 7 países con mayoría musulmana no tendrá efecto ante los que posean una “green card”, quienes serán sometidos a evaluaciones.

En entrevista con el programa Meet The Press, Priebus explicó que las personas que tengan la “green card”, tienen derecho a trabajar en USA y a optar por la ciudadanía.

Advirtió que la medida puede tener un “impacto” en los residentes si “van y vienen” a otros países. “Es probable que te sometan a más preguntas en el aeropuerto”, dijo.

El decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohíbe por 120 días la entrada de todos los refugiados al país, además del otorgamiento por 90 días de visados a ciudadanos de siete países con historial terrorista, como Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

La medida generó protestas en distintos aeropuertos, mientras numerosos viajeros veían su acceso bloqueado al país.

Fiscales alzados

Los fiscales generales de 16 estados de EEUU condenaron este domingo 29 de enero el veto temporal a la entrada de refugiados y de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana decretada por el presidente estadounidense, el republicano Donald Trump.

“Condenamos la orden ejecutiva inconstitucional, antiestadounidense e ilegal del presidente Trump”, afirmaron los procuradores, que dicen representar “más de 130 millones de estadounidenses y residentes extranjeros” en sus estados.

En un comunicado conjunto, los fiscales, de estados gobernados tanto por demócratas por republicanos, remarcaron su “compromiso para garantizar que tan poca gente como sea posible sufra la situación caótica que (la orden de Trump) ha creado”.

“Trabajaremos juntos -afirmaron- para garantizar que el Gobierno federal obedezca la Constitución, respete nuestra historia como nación de inmigrantes y no acose a nadie por su origen nacional o fe”.

Los fiscales aplaudieron los fallos de varios jueces federales que este sábado bloquearon la deportación de personas afectadas por la medida y prometieron “usar todas las herramientas” de sus respectivas oficinas para “luchar contra esta orden”.

Los estados gobernados por demócratas representados en el comunicado son California, Nueva York, Pensilvania, Washington, Hawai, Virginia, Oregón, Connecticut y el Distrito de Columbia, donde está la capital del país.

Con información de EFE

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply