De los ocho casos de malaria en Miranda en 2016, dos son autóctonos

En los primeros seis meses de 2016 se han registrado ocho casos de malaria en el estado Miranda, tres de ellos desde el viernes de la semana pasada. Seis de los casos han sido pacientes que adquirieron la infección en el estado Bolívar, pero dos de los caso más recientes fueron casos autóctonos: uno de un niño menor de edad y una mujer de 41 años que no habían salido de la entidad.

Estos dos casos se registraron en la parroquia Santa Lucía de los Valles del Tuy, al igual que uno de los importados. El resto, en el municipio Andrés Bello (Río Chico), según le informó Miguel Viscuña, epidemiólogo de la entidad, a Efecto Cocuyo.

Viscuña señaló que, de acuerdo con cifras del Boletín de Salud Ambiental, para la semana epidemiológica 25 (del 19 al 25 de junio), se habían registrado 106.000 casos en todo el territorio nacional. Según datos suministrados por el Dr. José Félix Oletta, de la Red Defendamos la Epidemiología, para la primera semana de agosto la cifra ya estaba cerca de los 125.000 casos.

El 2015 cerró con poco más de 136.000, lo que significa que las cifras de este año representan un aumento considerable. “Es la tasa más alta de malaria reportada en Venezuela en los últimos 75 años“, dijo Viscuña.

Por este panorama, Salud Miranda está desarrollando jornadas de salud e implementó un laboratorio móvil para hacer el diagnóstico de la enfermedad. Los pacientes que presenten vómito, fiebre o dolor muscular deben ir a chequearse.

La malaria, también conocida como paludismo, es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. En un adulto los síntomas aparecen siete días luego de la picadura.

Foto: cdc.gov

(Visited 12 times, 2 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply