De los comicios de 2013 a los de 2018, la Gran Caracas es sacudida por malos servicios y desabastecimiento

Los habitantes de Distrito Capital, y estados Vargas y Miranda –donde se concentra la Gran Caracas– viven castigados por apagones, cortes del servicio de agua, falta de transporte, así como por desabastecimiento de alimentos y medicinas, un panorama no muy alejado al que se vislumbra en otras regiones más distantes de la capital.

Solo en el mes de abril de este año se registraron 927 protestas en el país (43% más que en abril de 2017), lo que equivale a 31 manifestaciones diarias, para exigir servicios básicos principalmente de electricidad, gas doméstico y agua potable, comida, medicinas y transporte, según el más reciente informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs).

De las 927 protestas, 91 estuvieron vinculadas a la crisis alimentaria; es decir, un promedio de tres protestas diarias por comida, y 337 fueron por malas condiciones laborales.

En medio de este contexto de malestar social, el presidente de la República Nicolás Maduro aspira a reelegirse por cinco años más, hasta el 2023, en un proceso electoral cuestionado por más de 15 países de América y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) por no cumplir con garantías democráticas.

Distrito Capital sin transporte

El 85% de las 25 mil unidades de transporte que trasladaban usuarios en la Gran Caracas están inoperativas, según el registro que lleva el secretario del Comando Intergremial del sector, José Luis Trocell. La paralización afecta a dos millones de ciudadanos en la región capital.

“No hay planes de contingencia frente a la crisis de transporte”, advierte Comité de Usuarios #VenezuelaAPie

La inseguridad también trastoca el transporte en Caracas. Entre 25 y 30 unidades reportan robos a diario en sectores como Petare, Catia y la avenida Libertador. “No ser víctima del hampa es casi imposible”, expresa Trocell.

Los habitantes del municipio Libertador padecen, además, los cortes del suministro de agua. La “sequía” en las tuberías llevó a los vecinos a protestar a las puertas del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, el 26 de abril.

“No queremos cisternas, aquí lo que queremos es agua de chorro“, gritaban los manifestantes enardecidos.

“¡Queremos agua! ¡Agua del chorro!”, gritaron vecinos la noche de este #26Abr frente a Miraflores

En la avenida Nueva Granada del mismo municipio, un grupo de vecinos trancó el paso vehicular para pedir la restitución del servicio el 10 de mayo. Las personas denunciaban que tenían cuatro meses sin agua, lo que obligó a una de las escuelas de la zona a suspender clases.

En Caracas, el sector salud también es golpeado por la escasez de agua, de insumos médicos y la emigración de especialistas. La presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras, estima que el hospital Miguel Pérez Carreño solo tiene 42% de las enfermeras que necesita. “Diariamente firmo entre 15 y 20 títulos de profesionales que están poniendo sus papeles en regla para irse del país”, precisa.

El pasado 17 de abril, médicos, enfermeros y pacientes protestaron a las afueras de los hospitales por pedir medicinas y mejoras salariales:

“Los hospitales se están quedando vacíos”, clamaron a las puertas de los centros médicos #SaludProtesta

El chavismo tiene el control de Libertador, el municipio más poblado de Distrito Capital, desde hace 18 años y en las presidenciales de 2013 la fuerza oficialista obtuvo 651.962 votos (51,32%) mientras que la oposición sumó 611.359 votos (48,19%).

La autoridad metropolitana, Antonio Ledezma, único dirigente opositor que hacía contrapeso al poder oficialista, fue arrestado en 2015 por cometer presuntamente los delitos de conspiración y asociación para delinquir. El político se vio forzado a huir del país para evadir su encarcelamiento.

La correlación de fuerzas en Distrito Capital cambió con las elecciones parlamentarias de 2015, en las que la oposición obtuvo nueve diputados principales y el oficialismo uno.

Vargas, segundo estado con desnutrición infantil

Vargas pasó a ser el segundo estado con desnutrición infantil aguda del país, según la fundación Cáritas Venezuela, que realizó un estudio de casos entre octubre de 2016 y abril de 2017.

Desnutrición en Zulia, Vargas y Miranda enciende alarma de OMS, reporta Cáritas

El gremio de salud no tiene insumos ni especialistas para tratar a los pacientes en el estado. De los 1.900 enfermeros que atendían en Vargas se estima que han renunciado cerca de 400, en los últimos nueve meses, por las precarias condiciones laborales y los bajos sueldos, alerta la presidenta del Colegio de Enfermería de Vargas Marjorie Díaz.

En la Maternidad de Macuto, donde trabaja Díaz, el desabastecimiento de insumos médicos obliga a las parturientas a conseguir por sus propios medios las ampollas de Pitocin que necesitan para acelerar el trabajo de parto o evitar hemorragias durante las cesáreas.

El representante de la Federación Médica de Vargas, Bernardo Guerra, aseguró que la deficiencia de dotación de insumos médico quirúrgicos asciende a 90%, el desabastecimiento de medicamentos a 85% y la deficiencia de equipamiento médico a 80% entre las máquinas que están inoperativas y las que presentan fallas.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Bioanalistas de Vargas, Carolina Uzcátegui, precisó que en Vargas hay 95% de escasez de reactivos para hacer química sanguínea en los laboratorios públicos desde hace un año. La imposibilidad de analizar la sangre afecta las donaciones. Los tres bancos de sangre que existen en la entidad están “críticos” desde hace tres o cuatro meses, afirma.

Hasta Bs. 9 millones puede costar un perfil 20 en laboratorios privados de Caracas

De acuerdo con los datos que maneja la especialista, de los 160 bioanalistas inscritos en Vargas, 64 profesionales (40%) se fueron del país en los últimos 10 meses.

La crisis de transporte se suma a la problemática social en Vargas. En la entidad los camiones diseñados para trasladar ganado han sustituido a los autobuses y son conocidos como las “perreras” o las “Terán”. El presidente del Bloque Unido de Transporte en Vargas, Sergio Cárdenas, informó a Efecto Cocuyo que de 800 vehículos para trasladar a los usuarios solo trabajan 94 actualmente.

“Me niego a montarme en una perrera”, varguenses sin transporte #VenezuelaAPie

En esta región, el chavismo ha gobernado en los últimos 19 años de forma ininterrumpida. Actualmente, controla por completo el consejo legislativo del estado y la alcaldía. En las pasadas elecciones presidenciales de 2013, el candidato Nicolás Maduro obtuvo el 57,08% de respaldo (118.752 votos) y el opositor Henrique Capriles el 42,49% (88.392 votos).

La oposición recuperó tres curules de la Asamblea Nacional en las parlamentarias de 2015 y el chavismo obtuvo un diputado principal.

Miranda: el estado más inseguro del país

Miranda lidera la lista estadal de mayor incidencia en homicidios con 459 casos registrados hasta abril de 2018 y concentra el 12,2% del total de delitos en el país, según el Observatorio Venezolano de Seguridad adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MIJ).

En la entidad, los cortes de electricidad son frecuentes. El Comité de Afectados por los Apagones registró 269 fallas eléctricas solo en el mes de abril, siendo uno de los ocho estados con más reportes de personas que se quedaron “sin luz“.

La suspensión del servicio de agua también afecta a los mirandinos. Hidrocapital atribuyó la situación a “fluctuaciones eléctricas en la línea de alimentación del sistema Taguaza” que surte los municipios Plaza, Miranda y Acevedo, el 3 de mayo.

Los cortes de agua y la falta de transporte han afectado las clases en el estado. El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Miranda (Sitraenseñanza), Oswaldo Pantoja, señala que la deserción estudiantil es de 70% en las 1.500 escuelas públicas que hay en la entidad. Las zonas más afectadas son los Valles del Tuy, Guarenas-Guatire y Barlovento.

La crisis de transporte obliga a los mirandinos a usar los vehículos tipo cava -diseñados para transportar reses, hortalizas y otros alimentos- como sustitutos de los autobuses para llegar a sus lugares de trabajo o a sus hogares.

Petareños usan “perreras” y hasta cavas para poder regresar a sus casas #VenezuelaAPie

Miranda fue un estado opositor en tiempos de Hugo Chávez. De 1996 a 2004 lo gobernaron abanderado del partido Copei y de 2008 a 2017 de Primero Justicia. Pero la oposición sufrió un revés en las elecciones regionales de 2017 en las que resultó vencedor Héctor Rodríguez, del Psuv.

En los comicios presidenciales de 2013, la oposición obtuvo 815.128 (52,30%) y el oficialismo 737.126 (47,29%), y en las parlamentarias de 2015 la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sacó siete diputados principales y el chavismo cuatro.

El consejo legislativo tiene ocho integrantes del Psuv y siete de oposición.

Foto (imagen referencial): diariodecaracas.com

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!