Datanálisis: 67% de los venezolanos ha comprado a bachaqueros por la escasez - Efecto Cocuyo

Datanálisis: 67% de los venezolanos ha comprado a bachaqueros por la escasez

El desabastecimiento se sigue acentuando en los abastos y supermercados. Incluso en Caracas, señalada como la ciudad más abastecida del país, la cifra de escasez alcanzó 82,8%. Frente a esta situación, los revendedores se han consolidado como una opción para paliar la falta de productos. Según un estudio sobre percepción de abastecimiento realizado por Datanálisis, 67% de las personas encuestadas señalaron haber comprado algún producto de la cesta básica en el mercado negro.

Luis Vicente León, presidente de la firma encuestadora, adelantó que para el cierre de 2016 se proyecta una inflación cercana a 450%, sin tener en cuenta el sobreprecio de los productos comercializados por bachaqueros. También advirtió que la situación de escasez se seguirá agravando hasta que el punto de abastecer el mercado a través del contrabando de productos.

“En 2015, el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó un incremento de 300% en los precios de los alimentos, sin tener en cuenta las cifras de los revendedores porque no las puede medir”, dijo.

De acuerdo con los resultados arrojados por el estudio, los productos más buscados en los anaqueles son leche, azúcar y café. También el aceite, la harina de trigo, la salsa de tomate y las caraotas negras están desaparecidas.

infografia desabastecimiento

En el sondeo, para el que fueron entrevistadas 800 personas, se pudo conocer que 95% de los encuestados aseguraron que hay menos variedad de productos en los anaqueles y que la mayoría de los productos se consiguen en establecimientos de la red privada. Solo 3,6% dijeron busca alimentos en Mercal, Abastos Bicentenarios y otras redes de comercialización del Gobierno.

El estudio también arrojó que dos tercios de la población considera que el control de precios agudiza el desabastecimiento y que 9 de cada 10 venezolanos rechaza la hipótesis de que la situación económica es causada por el sector privado. “92,2% aseguró encontrar más productos de marcas privadas que de públicas”, agregó.

Más de 85% de los encuestados señaló al Gobierno o al presidente Nicolás Maduro como culpable de la situación actual. Sin embargo, Luis Vicente León precisó que el reciente aumento de precios de productos como el pollo, la harina precocida de maíz y la leche es una de las medidas racionales que está tomando el chavismo.

El presidente de Datanálisis urgió al Gobierno a tomar medidas lo más pronto posible para evitar una situación de mayor conflicto. “La convulsión social no es positiva ni para el chavismo ni para la oposición“, advirtió, “estamos en un barranco económico. Hay que buscar apoyo y replantear el modelo venezolano”.

Comentarios

1 Comment
  1. De verdad es preferible comprar a los bachaqueros que por lo menos te venden el producto bueno a ir a los negocios donde ahora se aventuran a vender productos como este ; hoy compré en un negocio un pote de salsa de tomate marca FRITZ en Bs. 960,oo, lo abro para preparar unas hamburguesas que porquería sabe a vinagre azúcar maicena y colorante rojo y un pequeño sabor a salsa de tomate, este producto está como la mostaza marca Viña que sabe a todo menos a mostaza o también se consigue mostaza líquida solo en socialismo se consigue esta porquería en Venezuela se perdió todo vestigio de CONTROL DE CALIDAD

Leave a Reply

¡Suscríbete!