Daniel Ortega arremete contra la Asamblea y destituye a 28 diputados opositores

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se hizo este viernes, 29 de julio, con todo el poder del Parlamento. El pequeño espacio que aún tenía la oposición en la Asamblea Nacional del país centroamericano fue despojado por la Junta Directiva del Legislativo, luego de que se acordase la destitución de 28 diputados que apoyan la tendencia contraria al Gobierno.

La salida de los opositores llegó luego de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) emitiera un fallo en contra de los 16 parlamentarios principales y los 12 suplentes, Estos diputados pertenecían al Partido Liberal Independiente (PLI) hasta el pasado mes de mayo, cuando la Corte Suprema de Justicia quitó la representación legal de este partido al opositor Eduardo Montealegre y se la entregó a Pedro Reyes, cuya actividad política era casi nula.

Según señala la resolución emitida por el máximo tribunal del país, Reyes solicitó la remoción de los parlamentarios porque estos no reconocían su liderazgo como nuevo representante legal del partido.

Frente a la amenaza de ser destituidos, los diputados se declararon independientes este viernes, 29 de julio, según informó Ciudadanos por la Libertad, movimiento al que pertenecen. Sin embargo, horas después, llegó el fallo que los despojó de sus curules.

“Nos declaramos independientes como recurso para evitar la destitución, ante la solicitud que Pedro Reyes hizo ante el CSE”, dijo la diputada suplente Edipsia Dubó a la agencia de noticias Efe en horas de la mañana.

De acuerdo con las leyes nicaragüenses, la Asamblea Nacional es el único poder con la facultad para destituir a sus diputados. Sin embargo, los parlamentarios consideran que la remoción se llevará a cabo porque los poderes del Estado están subordinados al partido de Gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Estos hechos se dan a menos de cuatro meses de las elecciones fijadas para el próximo 6 de noviembre, cuando los nicaragüenses deberán elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Con información de EFE

(Visited 42 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply