Cuatro propuestas para superar la conflictividad en Venezuela presenta la UCAB

Reconstruir la institucionalidad, fortalecer la cultura, recuperar la imparcialidad de la justicia y educar para la pluralidad desde la escuela. Estas son algunas de las tareas que, a juicio de expertos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), la sociedad venezolana debe asumir para resolver la conflictividad y la violencia generalizada que afecta la vida y trastoca la convivencia ciudadana.

A través de un comunicado, los expertos ucabistas Miguel Mónaco, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos; Pedro González, subdirector del Centro de Estudios Políticos; y José Javier Salas, director de la Escuela de Educación, plantearon acciones en materia de derechos humanos, educación, justicia y política.

Derechos humanos. La profesora Bolívar sostiene que “la raíz fundamental de la conflictividad está relacionada con la ausencia de institucionalidad. Cuando las instituciones no funcionan los conflictos no se resuelven por la vía pacífica sino violenta”.

La investigadora dice que “un ejemplo típico es el de los linchamientos. En la medida que la gente ve que hay impunidad, que los delincuentes no son castigados, en esa medida trata de activar la justicia por su propia mano y eso acentúa el problema de convivencia”.

En materia de derechos humanos ocurre lo mismo. “Estos solo pueden tener vigencia en la medida en que las instituciones funcionan. En cualquier país del mundo –incluyendo los democráticos- ocurren violaciones a los derechos ciudadanos. La diferencia entre una democracia y un régimen que no lo es radica no en la cantidad de casos de violaciones a los derechos humanos sino en la capacidad del sistema para activar las instituciones, investigar y castigar a los responsables de esos hechos”.

Educación. Para el profesor Salas, “la ausencia de profundidad académica, de calidad didáctica, de construcción del ciudadano reflexivo o de la preparación efectiva para la vida universitaria, técnica o laboral no forman parte de la discusión sobre los problemas a atender, aunque son los pilares de una paz verdadera”.

En su opinión, “la educación es vital para ello. Sólo la educación fortalece la visión compartida de la realidad, el juicio cierto de los hechos que afectan a unos más que a otros. Sólo la educación derriba las fronteras de las clases sociales tendiendo puentes que impulsan el desarrollo y el país de oportunidades que queremos”.

Salas explica que el tema educativo es tan importante que el Gobierno ha diseñado libros que intentan disfrazar la realidad y hacer de la educación una forma de sembrar ideologías políticopartidistas que permitan su perpetuidad en el poder. “Nuestra tarea es clara: fomentar el principio constitucional: educar para la pluralidad de pensamiento y el fortalecimiento de la democracia”.

 

Justicia. El profesor Mónaco explica que unos tribunales parcializados no ayudan a resolver los grandes conflictos de la sociedad y que, en ese sentido, no contribuyen con la paz.

“Desde la perspectiva del acceso a la justicia, para alcanzar la paz se requiere un profundo trabajo que permita retomar la confianza en los tribunales, lo cual sólo se conseguirá en la medida en que éstos funcionen de manera imparcial y eficiente”, manifiesta Mónaco.

Para el jurista, “los ciudadanos deben percibir al sistema de justicia como un mecanismo efectivo para resolver sus conflictos. También es indispensable reducir los niveles de impunidad por medios institucionales efectivos, en todas sus fases, para reducir los altos niveles de criminalidad que sufre Venezuela en el presente”.

Política y cultura cívica. En esta materia, el especialista González considera que “la democracia es un concepto mucho más amplio que una simple forma de gobierno ‘del pueblo para el pueblo’. La democracia es una forma de vida”.

Para el experto, “en democracia, los ciudadanos tienen la oportunidad de aprender y ayudarse unos a otros a formar los valores, pero para lograrlo es imperativo desarrollar cultura cívica para construir comunitariamente los valores y principios que determinaran esa forma de vida y nuestra relación con el resto de los ciudadanos, con nuestra historia y nuestro gentilicio”.

“Conforme aumenta el interés de los ciudadanos en el gobierno y en los asuntos comunitarios aumenta también el interés mutuo del gobierno y los ciudadanos por desarrollar una cultura cívica activa fundamentada en los valores de la democracia”, dice.

Para González, las personas deben ser capaces de “identificar cosas que las unen como partes de una comunidad que está por encima de las diferencias locales, sociales, políticas y étnicas. Sin esa identidad, por abstracta que sea, el funcionamiento del país como un Estado nacional sería muy difícil, puesto que las personas no concederían legitimidad y tendrían dificultades para aceptar la autoridad de los gobernantes y las instituciones públicas”.

(Visited 88 times, 1 visits today)

Comentarios

4 Comments
  1. La educacion es la clave para que un pais salga adelante y prospere. Solo la educacion fortalece a una nacion y destruye las fronteras de las clases sociales.

  2. No debe confundirse el órgano jurisdiccional (el tribunal), con las personas que en calidad de funcionarios sirven en él (jueces y demás personal auxiliar).

  3. El profesor Mónaco explica que unos tribunales parcializados no ayudan a resolver los grandes conflictos de la sociedad y que, en ese sentido, no contribuyen con la paz.“Desde la perspectiva del acceso a la justicia, para alcanzar la paz se requiere un profundo trabajo que permita retomar la confianza en los tribunales, lo cual sólo se conseguirá en la medida en que éstos funcionen de manera imparcial y eficiente”, manifiesta Mónaco. Tribunales parcializados no existen, lo que existe son jueces parcializados, corruptos, inmorales e ineptos, nuestras Universidades adolecen en las cátedras de moralidad, no solamente en enseñar leyes se deben formar profesionales con ética, moralidad, honestidad, cultura y educación. Hoy es notorio la actitud y comportamiento de los profesionales de las diferentes ramas, que estudian solo para enriquecerse rápidamente, sin medir los métodos y consecuencias de su gestión profesional (médicos obligan una cesárea mas ingreso que un parto normal). Ingenieros y arquitectos violando las normas urbanísticas para construir mas metros de construcción. Contadores falseando balances a clientes y obtener créditos cuantiosos sin los avales legales.

  4. Se denomina clase social a un grupo de individuos que tienen rasgos en común desde un punto de vista económico, comportamental, y de representación ideológica del mundo que lo rodea. Educación Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
    “la escuela se ocupa también de la educación en valores; cursos de educación para adultos; la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia”, Para destruir las diferencias en la sociedad: justicia, libertad, igualdad.

    .

Leave a Reply