Esperaron cuatro horas para pasar por la trocha abierta en Vargas #GuanapeII

No estaba lista. “Hubo una protesta espontánea de un cornetazo colectivo para que nos dejaran pasar, y las autoridades nada que ver, nadie sabía los motivos reales de la paralización del tráfico por la trocha, luego del tan vociferado anuncio de apertura del paso”, escribió la profesora de la Universidad Simón Bolívar-Núcleo Litoral, Scarleth Mujica, a Efecto Cocuyo a las 12:30 am de este jueves #26E.

El anuncio realizado por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, de abrir el paso para transitar en ambos sentidos por una trocha que uniría en Punta de Mulatos al este y oeste del estado no se materializó. El paso no pudo abrirse a la hora estimada: 6 pm del miércoles 25 de enero, sino a las 8 pm.

Puente y trocha punta de mulatos Vargas

“Luego de haber sido fallidos los anuncios de las 5:30 pm, a las 6:00 pm y a las 7:00 pm, a las 8 se esperaba finalmente la apertura. Esa información género la expectativa de todas las personas con vehículos que deseaban llegar a sus hogares y habían quedado del otro lado del puente, entre ellas yo, y más porque mis hijas de 7 años se quedaron del otro lado con una vecina. Inmediatamente bajé (de Caracas) a Vargas, y llegué a una cola a las 8:40 pm cerca de la redoma de La Guaira, punto cercano a la contingencia, por lo que la esperanza de pasar pronto era bastante alta”, narró Mujica.

Pero a las 12:30 am (26 de enero)  el paso seguía a cuentagotas. La profesora y madre varguense estaba sin poder salir del carro ni de la cola. Describe que estuvo con hambre y ganas de ir al baño por varias horas, pero vio a su alrededor a decenas de personas con niños y bebés. “Esos debieron estar más angustiados que yo”, contó por medio de WhatsApp a Efecto Cocuyo.

No fue sino hasta la 1:00 am, a escasos metros de la trocha, cuando llegó finalmente su turno de paso. “En ese momento me paran”, explica la docente. “Mi minicarrito quedó en medio de una gran cantidad de maquinaria y trabajadores de asfaltado que aún realizaban las labores de construcción. Resulta que la trocha no estaba lista, y era más importante culminarla para un anuncio que el tránsito seguro de vehículos, ya que lo que hacíamos era estorbar, y con razón más de 4 horas en una cola de tan escasa distancia… Carneiro se burló de la gente, lo importante era el efecto político de su muy eficiente anuncio ante el país, sin importar la realidad”, describió Mujica, quien logró finalmente buscar a sus hijas la madrugada de este jueves.

Trocha punta de mulatos

La mañana de este 26 de enero aún seguían las labores de culminación del paso vehicular alternativo, luego de que colapsara el puente Guanape II en Vargas, lo que dividió al estado en dos y dejó el paso peatonal y vehicular limitado.

El gobernador ha anunciado que se inició “un proceso de investigación y vamos a ver la posibilidad de que esto sea un sabotaje”.

Gobernador de Vargas: Sebin investiga caída del puente por presunto sabotaje

Sin embargo, una de las denuncias más antiguas sobre la posibilidad de que el puente colapsara se registra en la red social Twitter y data del 28 de julio de 2014. Fue recogida por el diario La Verdad de Vargas en su versión digital. El usuario Wilber José Rivero denunció que el puente estaba “a nada de caerse”.

Puente Guanape II está “a nada de caerse” denunció usuario de Twitter en 2014

 

Fotos: Scarleth Mujica

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!