Cuatro formas de caer en manos del hampa en el aeropuerto de Maiquetía

Fernando Carrillo*, de 40 años de edad, es un empresario peruano que llegó al país en junio de 2015 para operarse del corazón. Con el médico venezolano, allegado a su familia, cuadró el traslado desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, hasta la residencia donde se quedaría al sureste de Caracas.

El conductor no llegó y Fernando pasó 45 minutos sentado al lado de las taquillas para pagar el estacionamiento. Allí lo sorprendieron dos hombres armados. Lo sacaron del terminal aéreo apuntado con las pistolas en cada lado del torso. Los brazos de los delincuentes lo rodeaban, simulaban que se alegraban por la llegada de un pariente.

Los tres delincuentes, dos “pegadores” -los que ejecutaron la fechoría- y el conductor, rodaron por la autopista Caracas – La Guaira hasta la avenida San Martín. Le quitaron los 7 mil dólares que traía en efectivo para su operación. “No me maten, no me maten. Tengo un marcapasos en el corazón”, rogaba Fernando a sus captores. Al final, los delincuentes obligaron a un taxista que pasaba por la zona a llevarlo a donde él les indicara.

Este es uno de los cuatro modus operandi que el hampa utiliza para apoderarse de lo ajeno en la principal entrada al país: el Aeropuerto  Internacional de Maiquetía. En este terminal, desde funcionarios de aduanas hasta taxistas son potenciales aliados de los delincuentes; incluyendo a los uniformados.

Una fuente policial indicó a Efecto Cocuyo que la seguridad de la institución está en manos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que creó un Servicio Aeroportuario en 2015, con 100 agentes, y de la seguridad de la aviación del aeropuerto.

Desde hace cinco días, la Policía de Vargas fue incluida en los planes preventivos del terminal aéreo. Esta decisión se tomó luego de que el sábado 19 de marzo, Abdelranhman Ismail Elsayed Hassan, un turista egipcio, fuera asesinado en la entrada del aeropuerto nacional, al resistirse al robo de sus pertenencias.

Un delincuente se acercó al grupo con el que se encontraba la víctima, fue directo a él y le disparó cuando se negó a entregar el bolso. Huyó en una moto. Por esta razón, ahora está prohibida la circulación de motos por las adyacencias del aeropuerto.

Polivargas dispuso a 48 de sus hombres en tres alcabalas en la entrada del Hotel Eurobuilding, la de la Aduana Aérea y la de Guaracarumbo. Su misión es controlar el ingreso de las motocicletas y de los taxis “piratas”.

El “pichador” y sus “pegadores”

Este modus operandi consiste en el pase de datos de los pasajeros que ingresan al país con efectivo en moneda extranjera. Según las fuentes consultadas, un funcionario del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), un GNB o un maletero pueden ser quienes “den el pitazo” a los delincuentes que esperan fuera del aeropuerto.

Según el periodista Eligio Rojas, el Ministerio Público investiga si los funcionarios del Seniat estuvieron vinculados con el crimen del ciudadano egipcio, el pasado 19 de marzo.

El 18 de junio de 2014, el alemán Cristophs Wilhem Kleuters Deuts, de 57 años,  fue asesinado cuando llegaba al Hotel Eurobuilding de Caracas.  La hipótesis principal que manejaron las autoridades es que al turista lo siguieron desde el aeropuerto para despojarlo de un maletín en el que, presuntamente, había dólares en efectivo.

Adiós equipaje

En abril de 2015, el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) indicó que la GNB había detenido a 42 trabajadores aeroportuarios vinculados presuntamente con el hurto de equipajes. En total, en los primeros cuatro meses del año pasado, los militares capturaron a 144 personas, por gestión de divisas, tráfico de drogas, reventa de boletos, entre otros delitos.

En octubre de ese mismo año, el jugador de la vinotinto, Alexander González, denunció que en el vuelo de regreso de Brasil, tras el partido de las eliminatorias al Mundial Rusia 2018, les sustrajeron algunas pertenencias en migración del aeropuerto de Maiquetía.

Los cazabobos

Un pasajero de origen asiático se encontraba en la cola para chequearse en un vuelo comercial, cuando descuidó su equipaje de mano al ser entretenido por un miembro de la banda. Otro implicado agarró el equipaje e intentó darse a la fuga junto a sus dos cómplices.

Esto ocurrió en 2014 y en esa oportunidad los agentes de seguridad del aeropuerto detectaron la situación y detuvieron a los tres delincuentes de nacionalidad colombiana, quienes conformaban la banda de “Los Venecos”.

Los desvalijadores

Reproductores, baterías, cauchos. Esas son las principales piezas de los vehículos que buscan los delincuentes que hurtan los carros que están estacionados en el aeropuerto de Maiquetía.

De acuerdo con las fuentes policiales, los delincuentes que cometen este delito son vecinos del complejo de Misión Vivienda Brisas de Maiquetía, construido dentro del aeropuerto, al lado del terminal internacional. Allí habitan 600 familias distribuidas en 20 torres.  

*Nota del redactor: El nombre de la víctima es ficticio. Fue una condición para obtener el testimonio.

 

(Visited 104 times, 34 visits today)
  • DANIEL LASHKOFF

    UNA PANORAMICA DE UN ESTADO FELON Y COMPLICE DE LA CRIMINALIDAD MUCHO MAS ALLA DEL SISTEMA PENITENCIARIO. MIENTRAS EN “EL VERTICE DEL PODER” APLAUDEN LA GESTION DE LOS SEUDO MINISTROS RESPONSABLES DEL AREA.

  • Ccss

    Yo fui víctima de estos hurtos en el 2010 cuando me disponía a viajar sola a Europa, justo al pasar por los escáners para hacer la cola de control de aduana me sustrajeronel
    Pasaporte con 700 dólares y 400 euros en efectivo, era el pasaporte viejo, pues el vigente lo tenía en otro lado, una vez estando adentro coloque la denuncia y misteriosamente al chequear las grabaciones de las cámaras yo no me veo por ningún lado como si nunca hubiese estado, minutos antes de abordar el avión me llaman de la aerolínea para informar que “alguien había dejado mi pasaporte” en sus mostradores y que me sería entregado en l puerta de embarque.

  • Venezolano

    Esto es lo que los venezolanos pensamos de
    SENIAT, SEBIN, CICCPC, FUNCIONARIO PUBLICO
    es sinónimo de
    Ladron, Estafador, Asesino, Malandro, Sin verguenza, Piltrafa, Basura, Cancer Social, Porqueria.. etc etc etc..

  • Venezolano

    En el Aeropuerto de Maiquetia viven robando. Los funcionarios enchufados del gobierno y oposicion se hacen la vista gorda de la delincuencia en este pais.

  • Jorge Piña

    Pura mierda, pero si los mismos guardias y funcionarios son cómplices, es un cáncer en metástasis, el cambio debe ser radical, de raíz. La cultura narcochavista ha enfermado al país

  • CLAUDIA JORSHICARE

    LLEGO DE PANAMÁ A VISITAR A MI FAMILIA , SALÍ DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MAIQUETIA EL 14/11/16 Y ME MONTO EN UN TAXI DE CONFIANZA QUE VENÍAN A BUSCARME DESDE LA CUIDAD DE VALENCIA LUEGO QUE SALIMOS DEL PRIMER TÚNEL DE CARACAS VAMOS SUBIENDO POR EL ELEVADO CUANDO UN POLICÍA EN UNA MOTO VESTRON NEGRA CON VERDE LE DICE AL TAXISTA QUE SE AH ORILLE LA PRIMERA IMPRESIÓN FUE QUE NOS PARARON PORQUE EL CHÓFER AUN NO SE HABÍA COLOCADO EL CINTURÓN LUEGO EL CHÓFER SE BAJA DEL VEHÍCULO Y EL POLICÍA LE TIENDE LA MANO Y LE PREGUNTO SI ERA FUNCIONARIO ESTE LE DICE QUE NO Y AUTOMÁTICAMENTE EL POLICÍA LO MANDA A SUBIR AL VEHÍCULO CON VOZ FUERTE LUEGO SE DIRIGE HACIA EL COPILOTO QUE ES MI MADRE EL POLICÍA MANDA A BAJAR EL VIDRIO ESTE SE IDENTIFICA COMO LOS COLECTIVOS COSA QUE DESCONOZCO PORQUE ERA LO MENOS QUE ME IMPORTABA Y LE HIZO PREGUNTAS COMO HACIA DONDE SE DIRIGEN? DE DONDE VIENEN? QUIEN VIAJO? SUPONGO QUE PREGUNTO QUIEN VIAJO PORQUE VIO LAS MALETAS DENTRO DEL VEHICULO, Y LUEGO QUE INDAGO DIJO SE QUEDAN QUIETO Y ME DAS LOS DOLARES REFIRIENDOSE A MI. YO PORSUPUESTO NO ACOSTUMBRO A LLEVAR EFECTIVO EN DOLARES Y SOLO LLEVABA 300USD QUE LO MANDARON DE PANAMA PARA AYUDA DE UNA PERSONA QUE LO REQUERIA, POR ESO MI REPUESTA FUE UN NO TENGO, CON SOLO IMAGINAR PAGAR UN DINERO QUE NISIQUIERA ERA MIO SE IMAGINARAN CUANDO ESTE POLICIA SE ALTERO DEMASIADO Y CON SU REVOLVER A LA VISTA GRITABA QUE SE LE DIERAMOS LOS DOLARES Y LUEGO QUE SE LOS DI ESTE ME PIDIO LOS TELEFONO A LO QUE MI MADRE SACA UN TELEFONO COMO LE DICEN EN MI TIERRA COLOQUIAL MENTE UN ¨GALLO ¨ ESTE AL VERLO SE LO DEVOLVIO A MI MADRE ADEMAS QUE PASO UN CAMION DE GUARDIAS QUE LE HIZO SEÑAS QUE AUN NO SE PUEDEN DECIFRAR, ESTE POLICIA QUIZO TERMINAL RAPIDO Y NOS DIJO QUE NOS LARGARAMOS Y SE FUE EN SENTIDO CONTRARIO. ESTE POLICIA NO LE TEMBLABA EL PULSO PARA DAR UN TIRO ASI CUIDADO ES TERRIBLE LA SITUACION TOMEN PRECAUCION NO SE SABE QUIEN ES EL QUE DATEA.