¿Cuántos presos políticos hay en Venzuela y dónde están recluidos?

Los directores del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, informaron que su organización maneja que hasta la fecha existen 566 presos políticos en el país. Esta agrupación de abogados y voluntarios ha velado por el derecho al proceso judicial y por los derechos humanos de los privados de libertad, con especial foco en los detenidos en protestas, al hacer un balance este martes 12 de septiembre.

El estado con mayor cantidad de presos políticos es el estado Zulia, con 130 detenidos. La semana pasada 22 jóvenes fueron liberados luego de ser presentados en su audiencia preliminar ante un tribunal de la entidad. Estuvieron detenidos en el Destacamento 113 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en Lagunillas.

A este estado le sigue Miranda con 80 presos políticos, Aragua con 73 y Carabobo con 72.

Otra de las informaciones que maneja Foro Penal es el sitio de reclusión en los que se encuentran estos detenidos. La cárcel de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, Caracas, es la que más presos políticos alberga (67). Luego está Ramo Verde, Centro para Procesados Militares, en Los Teques del estado Miranda, con 62 privados de libertad por motivos políticos y el Centro Penitenciario de Occidente, ubicada en Táchira, con 44.

La última vez que Foro Penal dio un balance sobre esta situación, tenía en sus registro que 590 personas privadas de libertad por razones políticas se encontraban tras las rejas o bajo arresto domiciliario. Esto fue el 31 de agosto.

Después de esa fecha la justicia venezolana ha otorgado libertades o medidas cautelares a algunos presos de conciencia. A Lisbeth Auxiliadora Añez Tomi, conocida como Mamá Lis, le dieron una medida cautelar de presentación cada ocho días después de estar casi cuatro meses en la sede de El Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por su presunta participación en rebelión militar y traición a la Patria.

Lea más: Otorgan medida cautelar para “Mamá Lis” tras 118 días detenida

A los jóvenes que detuvieron en una redada dentro de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) les dictaron sobreseimiento como acto conclusivo de la Fiscalía. Esto ocurrió el 31 de agosto.

Dimas Rivas, abogado representante de varios de los jóvenes, indicó a Efecto Cocuyo que hasta la fecha no se ha ejecutado la boleta de excarcelación para ninguno de los 22 detenidos: Sergio Guevara, Enyer Matute, Yonaiker Grajirena, Richard Suarez, José González Marrero, Angelo Sangronis, Abraham Quiroz, Kevin Rojas, José Saldivia, Jesús Montilla, Fabio, Cordero, Johan García, Lisandro Perdomo, Angel Garrido, Cesar Pérez, Andrés Aguilar, Luis Córdova, Daniel Mota, Sarahí Corso, Estefany Altuve, Estefany Quintero y Dayana Martínez.