¿Cuáles son las expectativas sobre la reunión de cancilleres de la OEA en México?

“Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, es el nombre que tiene la reunión de cancilleres previa a la 47° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Pero el tema de fondo será Venezuela.

El evento se realizará este lunes 19 de junio en Cancún, México, a las 14:00 (hora local) y se espera que en el encuentro de cancilleres se apruebe una declaración con propuestas para Venezuela, cuyo Gobierno se opone frontalmente a cualquier mediación de la OEA.

A través de su cuenta de Twitter (@LuisFlorido), el presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional señaló que dicha reunión es una oportunidad “muy importante” para que la delegación de diputados opositores asistente al evento pueda “defender (al pueblo de Venezuela) de la ignominia que representa la represión, el uso de la justicia militar (contra civiles) y tratar de imponer una Asamblea Nacional Constituyente”, sentenció.

Enfatizó que trabajarán en marco de un pronunciamiento de la organización a favor de los venezolanos “no en favor del Parlamento”.

Propuestas y contra propuestas

La canciller Delcy Rodríguez asistirá al encuentro para “defender” al Gobierno de lo que considera un “plan intervencionista” liderado por Estados Unidos y ejecutado por Gobiernos “de la derecha” en la OEA.

Rodríguez presentará batalla con un amplio equipo y varios “ases en la manga”, entre ellos una posible propuesta de resolución sobre un asunto muy espinoso para el país anfitrión: el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (Guerrero) en 2014.

La sesión de este lunes retoma el encuentro que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de resolución presentadas.

El texto de Estados Unidos, México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el documento de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas.

Por el momento, esas siguen siendo las propuestas que están sobre la mesa a la espera de que el Caricom, o ciertos países de ese grupo, planteen alguna alternativa de acercamiento, según explicaron a EFE fuentes diplomáticas.

Panorama de la reunión

Llegar a un acuerdo no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 miembros para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados (todos los del continente, salvo Cuba).

Sería necesario que nueve naciones se sumaran al grupo de los 14 promotores de la mediación de la OEA en la crisis venezolana -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay-.

Todas las fuentes consultadas por EFE consideran ese un escenario poco probable, teniendo en cuenta que nunca han logrado un apoyo tan alto para sus iniciativas sobre Venezuela y que el Gobierno de ese país está haciendo una intensa labor diplomática para impedirlo.

La nueva reunión podría saldarse así de nuevo sin acuerdo, por lo que los 14 países impulsores del encuentro exploran alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos. Para esa votación, confían en contar con al menos cuatro países del Caribe, como ha ocurrido en otras anteriores.

Si eso no fuera posible, en caso de que el Caricom mantenga la posición de bloque por la que optó el pasado 31 de mayo, el grupo de los 14 sopesa emitir una declaración de prensa firmada con su posición sobre la crisis venezolana.

Esas propuestas pasan por pedir el cese del proceso de la Asamblea Constituyente, la liberación de los presos políticos, un cronograma electoral, abrir un canal humanitario, respetar la separación de poderes y permitir que la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- tenga plenas facultades.

Esos puntos son inasumibles para buena parte de países del Caricom, fieles aliados de Venezuela y que durante años se han beneficiado de su petróleo subvencionado a través de Petrocaribe.

En lo que sí sería posible un acuerdo es en pedir al Gobierno de Venezuela que solicite ayuda humanitaria, que inicie un nuevo proceso de diálogo con la oposición y que acepte que un grupo de países ejerza como acompañante de ese esfuerzo.

El debate sobre Venezuela proseguirá con toda probabilidad durante la Asamblea, la máxima cita anual de la OEA, que será inaugurada la noche del lunes por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y concluirá el miércoles 21 de junio.

  • Miguel Gonzalez Reyes

    ¿Cuáles son las expectativas sobre la reunión de cancilleres de la OEA en México?Las expectativas sobre esa reunion no tienen una claridad, a los países del Caricom le decimos ese Petroleo que están recibiendo esta manchado de sangre de jóvenes asesinados por los Cuerpos represivos de un Estado Fallido. Estos jóvenes manifestaban por sus derechos garantizados en la Constitución Bolivariana de Venezuela, la Constitución que estos delincuentes la han convertido en letra muerta, ya no les sirve, no pueden seguir violentando la Carta Magna, quieren acabar con el Estado de Derecho, es ahora o nunca, no podemos seguir en las manos de delincuentes confesos, las decisiones que tomen sera para ayudar a un país, el pueblo muere en las calles y hospitales la escaces de alimentos se debe al control de los militares que compran la producción de las empresas que todavía mantienen una producción a perdida han tratado de expropiarla, pero si lo hacen el hambre del pueblo sera incontrolable, reparten los productos a personas que no respetan los precios marcados en los productos, los venden a precios casi incomparables, es un pueblo esclavizado, trabaja para poder sobre vivir estos miserables venden sin control de precios sacándole hasta el ultimo centavo del bolsillo
    a la población Venezolana,sin poder reclamar sus derechos no tenemos medicinas, la poca que llega esta en manos de los Militares, se venden con precios que estan fuera del alcance de los enfermos para poder sobre vivir,un pueblo Petrolero saqueado por un grupo de facinerosos que han arruinado al país la mayoría tienen aviones, inmuebles en los Estados Unidos, muchos de sus familiares viven como millonarios, otros tienen testaferros en empresas Contratistas en la Faja Petrolera del Orinoco, ejemplo de ello están Willian Tarek Saab, Tarek El Aisami, Aristobulo Izturiz, estos son algunos de los miserables que tienen arruinado al país de Bolívar el robo es descarado que tienen en Venezuela, se enriquecen de las arcas del Estado Venezolano.