Cruz-Diez, el maestro de los colores, cumple sus 93 años

El maestro de la cinética y el arte óptico celebra un año más. Ya son 93 años de una vida llena de colores y huellas que han trascendido fronteras. Carlos Cruz-Diez cambió la forma de entender los colores, concibiéndolos como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio real, sin necesidad de la forma.

Egresado de la Escuela de Bellas Artes de Caracas como profesor de Artes Aplicadas, en los primeros años de su carrera se dedicó a hacer ilustraciones y cómics para varios periódicos venezolanos, hasta que, en 1957, fundó el Estudio de Artes Visuales, donde realizó su primer Couleur Additive (Color aditivo, irradiación del color) y Physichromie (Fisicromía, estructuras que revelan diferentes comportamientos y otras condiciones del color).

Carlos Cruz-Diez en la redacción del periódico “El Nacional”. Foto: Atelier Cruz-Diez Paris
Carlos Cruz-Diez en la redacción del periódico “El Nacional” en 1959. Foto: Atelier Cruz-Diez Paris

Al año siguiente se mudó a París con su familia y, radicado en Europa, empezó a participar en exposiciones en museos de importancia mundial: en 1961 participó en la “Bewogen Bewegin” en el Stedelijk Museum de Amsterdam y, en 1965, en “The Responsive Eye”,  en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

 

En ese mismo año fue el Comisario general de Venezuela para la IV Bienal de París, donde expuso a los artistas Alirio Rodríguez, Edgar Guinand y Carlos Prada, y es nombrado asesor en el Centro Cultural Noroit, en Arras, Francia.

Entre 1972 y 1973 se dedicó a ser profesor de Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas, en París. En 1986 y 1993 lo es en el Instituto Internacional de Estudios Avanzados, en su natal Caracas, donde, en 1989, se publica la primera edición de su libro Reflexión sobre el color. 

En 1997 fue inaugurado el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez, donde es nombrado Presidente y miembro del Consejo Superior. En la pinacoteca, que tiene  2.406 m² de extensión, se exhiben cerca de 2.500 piezas, entre sus trabajos y los de otros artistas modernistas.Cruz-Diez. Foto Runrunes

Su primera exposición individual fue en 1956, en la Galería Buchholz de Madrid, España. Desde entonces ha realizado más de una veintena y participado en, al menos, 21 exposiciones colectivas. Ha recibido más de 15 premios alrededor del mundo, entre los que se encuentran la Orden Andrés Bello, Primera Clase, recibida en 1981, y el Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar, la Universidad de Los Andes y la Universidad Central de Venezuela.

Dónde ver su obra

El trabajo de Cruz-Diez adorna las calles y espacios públicos de nuestra capital desde todos sus puntos cardinales. La Fisicromía Mural engalana la Universidad Simón Bolívar, así como el Laberinto Cromovegetal, en la misma casa de estudios. En la Academia Merici, ubicada en Cerro Verde, hay un vitral de seis módulos llamado Modulación sustractiva

Además de su museo, su más famosa colaboración a la arquitectura venezolana es la Ambientación de Color Aditivoen el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, por la que ganó el Premio Nacional de Arquitectura en 1980. En Plaza Venezuela se encuentra la Fisicromía en Homenaje a Andrés Bello y en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música el telón y 1.500 butacas llevan su firma, así como la Fisicromía doble faz en el Centro Plaza, Caracas.

En el interior de la República hay obras de Cruz-Diez en la avenida Bolívar de Valencia, en el núcleo La Hechicera de la Universidad de Los Andes y en el Museo Soto de Ciudad Bolívar. En el exterior, las intervenciones más recientes del gran artista cinético venezolano han sido la Inducción Cromática Doble Frecuencia en las caminerías del estadio de béisbol de los Marlins, en Miami, Florida, y la Fisicromía doble faz en el Parque Juan Carlos I de Madrid, España.

Foto: Runrun.es y página web cruz-diez.com.es

(Visited 24 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply